Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Cuenta Morelos con laboratorio estatal calificado para diagnosticar Covid-19

  • Like
  • Comentar

El gobierno del estado aseguró que en Morelos hay suficientes recursos para realizar pruebas de detección de casos de coronavirus Covid-19, y señaló que la calidad del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) está certificada.

Esto luego de que se cuestionó la cantidad de reactivos existentes.

Ayer el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, refirió que se contaba hasta anoche con recursos para aplicar pruebas a 30 personas, pero de ser necesario las muestras se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) en la Ciudad de México.

Hoy a través de un comunicado, el gobierno estatal informó lo siguiente:

"El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), adscrito a Servicios de Salud de Morelos (SSM), cuenta con los controles de calidad aplicados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y es el único autorizado en la entidad para confirmar o descartar casos de coronavirus Covid-19.

Así lo informó César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, al indicar que el LESP es parte fundamental de la vigilancia epidemiológica en el estado, ya que tiene el equipo y personal capacitado para realizar diagnósticos clínicos certeros y oportunos de enfermedades sujetas a vigilancia.

“Son 58 colaboradores altamente calificados y certificados entre químicos, biólogos, técnicos y administrativos, quienes trabajan para generar información crucial y oportuna que nos permite tomar decisiones en el ámbito de protección a la salud de la población”, subrayó.

Eroza Osorio refirió que el LESP forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), y cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2018, que tiene que ver con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

“El LESP cuenta con las áreas de control analítico epidemiológico y sanitario que procesan y validan resultados de muestras en enfermedades prevenibles, transmitidas por moquitos, de transmisión sexual e infecciones virales; y, tan sólo en 2019 procesó alrededor de 30 mil muestras de diversos padecimientos”, puntualizó.

El encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública resaltó que en el marco de la contingencia sanitaria que se vive en el país y en Morelos por la presencia del coronavirus COVID-19, hasta este momento, el LESP es el único autorizado por las autoridades federales para analizar este tipo de pruebas.

“Con equipo de vanguardia y alta tecnología, el LESP ubicado en el municipio de Jiutepec, mantiene su compromiso por ofrecer un diagnóstico de laboratorio epidemiológico y sanitario oportuno, confiable y confidencial, al actuar con imparcialidad y profesionalismo”, finalizó".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,705,805 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Refieren incremento en el precio de la tonelada de maíz en Morelos, por especulación
Sig. Reportan panaderos del estado baja en sus ventas, hasta del 80%

Hay 5027 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.