Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Marchan en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Cuernavaca

  • Like
  • Comentar

*En contra de toda forma de violencia*

Este domingo en Cuernavaca, mujeres marcharon en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en contra de la violencia de género; dicha movilización es parte de las acciones que se realizan a nivel internacional y nacional.

Vestidas en su mayoría de negro y con el distintivo morado, color que ha caracterizado al movimiento feminista internacional, las niñas y mujeres avanzaron hacia el zócalo de la ciudad, caminando sobre la avenida Emiliano Zapata; posteriormente, en la avenida Álvaro Obregón y la calle Matamoros.

En la marcha participan familiares de mujeres desaparecidas o víctimas de feminicidio, además de integrantes de organizaciones civiles, niñas y mujeres y de todas las edades; demandan seguridad y políticas efectivas contra todas las formas de violencia.

Al pasar por el centro de salud de Tlaltenango, algunas manifestantes efectuaron pintas en demanda del reconocimiento al derecho de las mujeres a decidir un "aborto seguro" y salud para niñas y mujeres.

"Por las mujeres desaparecidas, por las mujeres y niñas violadas, por las mujeres que son violentadas en la calle, en la escuela, presentes", "Ni una más, ni una asesinada más" y "Vivas nos queremos", son algunas de las consignas que lanzaron las manifestantes a coro, mostrando pancartas y lonas.

A lo largo del trayecto se sumaron más participantes y en algunas casas salieron familias a gritar en apoyo a la marcha, que alrededor de las 15:50 horas arribó al zócalo de la capital de Morelos; frente a la sede del gobierno estatal guardaron silencio y al grito de "porque vivas se las llevaron" todas respondieron "vivas las queremos".

Al llegar a la plaza de armas, las mujeres formaron un círculo en el que víctimas de violencia dieron sus testimonios; en el mismo sitio y al centro, colocaron un ataúd de forma simbólica.

Algunas mujeres, con el rostro cubierto, fueron orilladas por la mayoría a seguir la movilización en paz, luego de que trataron de rociar aerosol en la reja de acceso al palacio de gobierno; lanzaron un cerillo y formaron un círculo a su alrededor.

También se hizo un pase de lista de nombres de mujeres víctimas de feminicidios en el estado; en el pronunciamiento de este día se señaló que suman 17 casos en Morelos, en lo que va del año, mientras que en el 2019 fueron 100 las mujeres asesinadas.

Demandaron que se extienda la Alerta de Violencia de Género (AVG) a toda la entidad y reclamaron al gobierno federal, estatal y a ediles, al tiempo de que les exigieron cumplir con su responsabilidad y garantizar la seguridad para todas las mujeres.

Llamaron al Poder Legislativo a designar a una mujer en la Comisión de Igualdad de Género y pidieron al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicar sanciones a docentes señalados que incurrieron en acoso, en tanto que a la Fiscalía General del Estado (FGE) le exigieron investigación sobre feminicidios y búsqueda de desaparecidas, y al Poder Judicial sanción a responsables de violencia.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,188,948 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. 'El que la deba que la pague': Sanz Rivera
Sig. Mujeres 'liberan' caseta de Tepoztlán; exigen justicia para víctimas de feminicidio

Hay 5339 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.