Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

Emite Cuauhtémoc Blanco mensaje con motivo del informe de gobierno


  • Like
  • Comentar

La tarde de este jueves, el titular del Poder Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, emite su mensaje a la población con motivo del informe de gobierno, teniendo como sede el centro cultural Teopanzolco.

El mandatario estatal señaló que recibió la administración con graves problemas y se han logrado vinculaciones a proceso de ex servidores públicos, pero llamó a funcionarios de instituciones competentes a cumplir con la ley y atender el reclamo de justicia y ataque a la corrupción que piden los morelenses.

Aseveró que el tema de la seguridad es prioritario y que se trazó un plan de pacíficación, con la participación de instancias estatales y federales.

"Nos engañaron; no había cinco mil policías, hay tres mil 806 elementos", apuntó Blanco Bravo, e indicó que se recibió la corporación en malas condiciones.

El gobernador anotó que se ha sufrido la baja de 20 elementos policiacos, y con la voz entrecortada pidió un minuto de silencio para honrar a mujeres y hombres que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.

Posteriormente, anunció que el objetivo es llegar a que los sueldos de policías se incrementen y lleguen a 10 mil 100 pesos, ya que quienes antes ganaban menos percibían alrededor de cuatro mil pesos; además, se les otorgarán prestaciones y atención médica.

Refirió que en la administración anterior se produjeron 262 policías en tres generaciones, en una academia a la que no se le dio valor suficiente, al tiempo de señalar que en este primer año de su administración se graduaron 110 policías, mismos que ya se incorporaron a laborar.

Respecto a feminicidios, Cuauhtémoc Blanco dijo que ante la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios se está trabajando, y se creó la policía de género; aseguró que se atiende dicha AVG y se impulsaron leyes a favor de las mujeres.

Agregó que en la lucha contra la violencia se logró la detención de importantes líderes de grupos delictivos; mencionó que hoy dos de los objetivos principales de seguridad fueron detenidos y que el éxito de las capturas ha radicado en las labores de inteligencia y coordinación, mediante trabajos operativos, por parte de integrantes de la Mesa de Seguridad y la Paz.

Destacó que falta mucho por hacer para hacer frente a la violencia, y expuso que es responsabilidad de todos colaborar para acabar con los criminales que tanto daño han hecho al estado.

También apuntó que apegado a la estrategia federal se instaló el Mando Coordinado en todos los municipios y se desarrolla el programa "Patrulla juvenil", para alejar a jóvenes de las drogas y la delincuencia; agregó que se creó la Comisión de Búsqueda de Personas en la entidad.

No somos alejados al dolor de nuestra gente y, con trabajo coordinado, Morelos volverá a ser territorio de paz, aseveró Cuauhtémoc Blanco.

En otro tema, el mandatario habló de las acciones realizadas para la creación y consolidación de municipios indígenas.

De igual modo, refirió el acompañamiento a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en la gestión de recursos ante la federación; asimismo, de los trabajos de reconstrucción de escuelas dañadas por sismos del 2017, hoy en operación casi el 100 por ciento de las mismas.

En educación destacó que se atiende a más de 532 mil alumnos con más de 42 mil maestros en todos los niveles de formación académica, y expresó su respaldo al sector magisterial.

En el rubro de salud, Cuauhtémoc Blanco anotó que encontraron importantes rezagos en medicamentos y materiales de curación, respecto a lo cual se instaló un plan y hoy el abasto es de entre el 80 y 90 por ciento.

Resaltó que Morelos es el primer lugar nacional en prevención de muertes maternas, y en el tema del trabajo con municipios destacó que se ampliaron horarios en centros de salud.

También se logró la acreditación de centros de salud y hospitales que garantizan el nivel de calidad de la atención, y se han logrado realizar acciones para prevenir enfermedades como dengue, zika, chikungunya e influenza.

En materia económica, el titular del Ejecutivo señaló que se dispersaron 136 millones de pesos en proyectos financieros dirigidos a la productividad, para generar más empleos, e indicó que Morelos se va fortaleciendo sobre bases sólidas.

Mientras que en el tema del campo, otro de los ejes rectores del gobierno, Blanco Bravo manifestó que se trabaja en eliminar intermediarios, y en este año la inversión fue de 250 millones de pesos para fortalecer las labores agrícolas, siendo el único estado que tiene vigente el programa de Créditos a la Palabra.

Se otorgaron también fertilizantes y apoyo en infraestructura de riego, y se fortaleció el sector agrícola de frutas y ornamentales.

Respecto a la contraloría, mencionó que se desarrollaron estrategias para atacar la corrupción y quien incurra en anomalías lo pagará, como los ex secretarios, porque ya basta de tales abusos.

En cuanto a la administración, comentó que se ha colaborado en la entrega de vivienda, apoyando además con internet y telefonía al Colegio de Bachilleres y al Conalep; se otorgaron recursos económicos a mujeres jefas de familias y se entregaron dependas básicas en todos los municipios, y como nunca antes se ha apoyado a migrantes morelenses, con visas a adulttos mayores.

En materia ambiental, dijo que Morelos se ha convertido en un estado sustentable, protegiendo zonas naturales protegidas, y en lo que va su gobierno se atendieron 178 incendios forestales; también se impulsaron proyectos de generación de energía alternativa.

Indicó que en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) se dispuso de medidas para abatir la corrupción en ese sector y hay un padrón cada vez más alejado a la informalidad; se cuenta con mejor control vehicular y para contribuir a generar mayor seguridad se efectuó el programa de reemplacamiento.

Blanco Bravo destacó la labor del DIF Morelos, que dejó de servir intereses políticos y de familia; refirió que se entregaron alrededor de 11 millones 19 mil desayunos fríos y calientes, y más de 163 mil dotaciones alimentarias.

También se efectuaron más de 500 mil acciones a favor de personas con discapacidad y el organismo acercó a más de 22 mil niñas, niños y adolescentes a actividades deportivas, culturales y recreativas.

A través del Instituto del Deporte se reaperturó la alberca en la unidad deportiva Centenario, y se entregaron kits para deportistas: "Estoy convencido de que un deportista más es un delincuente menos", anotó el gobernador.

Cuauhtémoc Blanco reafirmó su compromiso con la libertad de expresión y agradeció especialmente a los representantes de los poderes del estado para trabajar a favor de Morelos, al resaltar la necesidad de que no haya más rencores ni más divisionismos, ya que es tiempo de dejar de lado intereses partidistas para trabajar a favor de la ciudadanía.

Hizo un llamado a todos para conciliar y trabajar por un bien común, porque falta mucho por hacer y ha encontrado la natural resistencia al cambio pero seguirá trabajando, ya que nada ni nadie le hará claudicar ni traicionará a la gente.

Finalmente, reiteró que seguirá gobernando este noble estado y que aprovechará la oportunidad histórica de servir, al puntualizar que hoy su único proyecto es la ciudadanía y se llama Morelos: "El rumbo es fijo y el proyecto es sólido; estoy convencido de que Morelos se recupera y avanza", subrayó.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,882,999 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Entregan informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco ante el Congreso
Sig. Reconoce presidente del Congreso voluntad política del Ejecutivo estatal

Hay 4838 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.