Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Culpa gobierno al Fonden de las fallas en la ayuda a damnificados


  • Like
  • Comentar

*Izan bandera a media asta por los sismos del 19 de septiembre*

Este miércoles se lleva a cabo la ceremonia de izamiento de bandera a media asta por la conmemoración del aniversario 33 y primero de los sismos del 19 de septiembre, ocurridos en 1985 y 2017; por su parte, el gobernador sostuvo que es necesario revisar el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En su intervención, el secretario de Gobierno, Ángel Colín López, recordó que Morelos es ahora territorio sísmico y desde esa fecha se han registrado más de un millar de movimientos menores.

El funcionario estatal enfatizó que los sismos no son predecibles, pero se ha desarrollado tecnología y mejorado estrategias para una reacción más oportuna.

Colín López destacó el desarrollo de la cultura de la protección civil, y enfatizó que en la desgracia ha crecido el valor de la solidaridad.

"No podemos dejar de reconocer el amor y la solidaridad que muchos mexicanos y extranjeros nos dieron en esos días difíciles", expresó el titular del Poder Ejecutivo al recordar el sismo del año pasado

74 personas que perdieron la vida fue el saldo tras el sismo ocurrido en dicha fecha.

El gobernador hizo notar que al contar con el sistema C5 fue posible una mejor conectividad e identificación de daños; además reconoció a las y los maestros de Morelos que momentos antes realizaron un simulacro, lo que permitió cero pérdida de vidas humanas en centros escolares.

También reconoció la labor de cuerpos de emergencia civiles, y en particular del Ejército.

De igual forma, aseveró que no hay justificación alguna para suspender las labores de reconstrucción después del primero de octubre porque el dinero ahí está y no lo maneja el estado, lo opera Banobras, al tiempo de advertir que subraya esto porque no importa el cambio de administración y Morelos debe seguir en la reconstrucción.

Manifestó que "el Fonden nos ha quedado mucho a deber", y aseguró que el gobierno estatal aportó el recurso que le correspondía; añadió que con un refuerzo estatal se ha logrado cubrir alrededor del 60 por ciento.

Finalmente, sostuvo que es necesario revisar el Fonden pues "es increíble" que se vaya revisando con criterios burocráticos y cada dos meses desde el escritorio, las solicitudes de recursos ante emergencias como los sismos.

Sin embargo, ayer la organización Morelos Rinde Cuentas señaló las numerosas dudas que existen sobre el manejo de los recursos de parte del gobierno estatal e incluso refiere la "desaparición" de ayuda privada.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,080,136 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Retiran sellos de clausura en el 'Teatro Ocampo'
Sig. Vuelca tractocamión en la autopista México-Cuernavaca

Hay 5521 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.