Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

El TEPJF retira la candidatura a alcalde a Gómez Borbolla

  • Like
  • Comentar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cancelar el registro de José Luis Gómez Borbolla, "El Choche", como candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por la coalición "Juntos Haremos Historia".

De igual manera, decidió que es improcedente la sustitución por Gilberto Alcalá Pineda; por tanto, permanece el registro como suplente de Francisco Antonio Villalobos Adán.

La decisión obedece a una impugnación presentada por los propios partidos que conforman esta alianza, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Cabe recordar que el asunto tiene como origen jurídico cuando a José Luis Gómez Borbolla se le abrió un proceso de inhabilitación al interior del PES por violación a los estatutos; con ello, la coalición solicitó al Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la cancelación de su postulación como candidato a la presidencia municipal de la capital morelense y solicitó la sustitución por el árbitro Gilberto Alcalá.

El Impepac resolvió cancelar esa candidatura, pero sin aceptar que fuera sustituida por la de Alcalá Pineda; por lo tanto, la citada coalición se inconformó y Gómez Borbolla hizo lo propio.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) acumuló las dos impugnaciones y resolvió que el Impepac no debía retirar el registro a "El Choche", porque ya tenía derechos adquiridos.

"Juntos Haremos Historia" (JHH) formuló un siguiente recurso, con el argumento de que el TEEM había incurrido en un error al haber cancelado el registro y no aceptar la sustitución del candidato. 

En el siguiente momento, es decir, la Sala Regional, se confirmó esta decisión; de nueva cuenta, JHH promovió otro recurso de inconformidad.

La Sala Superior del TEPJF, la máxima autoridad en la materia, es decir, la última instancia, resolvió esta noche que Borbolla no debió haber sido registrado como candidato, porque al ser cancelada la postulación por los tres citados partidos ya no podría participar.

En el proceso no fue planteado lo relativo a quien fue registrado como candidato suplente a la presidencial municipal de Cuernavaca, por lo que aparecerá en la boleta Francisco Antonio Villalobos Adán, cuyo registro queda en firme; de ganar la elección la coalición JHH, al no haber titular, él podría ser nombrado presidente municipal.

Sin embargo, de acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, los abogados de la coalición esperaban la notificación y el expediente completo de la sentencia para conocer si ha lugar o no a la sustitución o algún camino legal para que llegue Alcalá Pineda; o en su caso, se mantiene el escenario de que suba en su momento el suplente.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,899,378 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Exigen habitantes de Tepoztlán garantizar abasto de agua potable a la colonia Bocanegra
Sig. Carretera Huitzilac-Lagunas de Zempoala continúa cerrada, tras derrumbe

Hay 6559 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.