Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Informa SAPAC que hundimiento en paso exprés se debe a escurrimiento pluvial por muro de contención


  • Like
  • Comentar

Mediante un comunicado, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) informó este miércoles que, "con base en un recorrido, inspección del área y pruebas en tuberías municipales", el hundimiento en el paso exprés se debe al "reblandecimiento de la tierra, a causa de un escurrimiento pluvial, provocado por el muro de contención".

También se anota en el comunicado referido que se constató que en el área de dicho hundimiento "no existe ninguna fuga de agua potable o de la red de drenaje".

En el documento se apunta lo siguiente:

"El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac), informa que el hundimiento de la carpeta asfáltica registrado en el kilómetro 93 de la carretera México – Acapulco, fue originado por el reblandecimiento de la tierra, a causa de un escurrimiento pluvial, provocado por el muro de contención que obstruye el cauce natural del agua.

Personal del Sapac acudió al punto de conflicto para aclarar a los vecinos y a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que el Municipio a través del Sapac, no construye, ni realiza obras en vías federales como las carreteras.

Con base en este argumento acompañó al director del centro SCT en Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, en el rompimiento de la carpeta asfáltica, donde se constató que no existe ninguna fuga de agua potable o de la red de drenaje.

Para reforzar este sustento se bombeó agua del pozo Chipitlán Dos, cuya red cruza la autopista y distribuye el servicio desde la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas hasta la zona de la avenida Morelos, sin que se registrara alguna fuga en el hundimiento.

Con elementos de la Policía Federal (PF), se inspeccionó la parte trasera del muro de contención que separa la autopista con el área urbana y se encontró un estancamiento de basura y agua de lluvia a la misma altura del hundimiento.

Por esta causa se recorrió el muro por la parte de atrás, desde el hundimiento hasta donde inicia el distribuidor vial Palmira, donde se observó una conexión de drenaje sanitario construido por el contratista de SCT, conectado a un colector y otra descargando directamente al muro.

Con base en los elementos físicos, de video, fotográficos y entrevistas con los vecinos de la colonia, el Sapac elaboró el dictamen e hizo un llamado respetuoso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a tomar cartas en el asunto y atender a la brevedad dicho escurrimiento.

Para ello, el Sapac recomienda a la SCT construir un drenaje pluvial que canalice a un colector el agua de lluvia y la descarga de drenaje, para que el muro de contención no obstruya el cauce natural del agua y así evitar futuros hundimientos como el registrado esta mañana".

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,883,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lleva a cabo candidato a gobernador por la coalición 'Juntos Haremos Historia' recorrido en Ayala
Sig. Duró dos horas toma del IEBEM

Hay 4875 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.