Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

En Hueyapan, colapsó el 60 por ciento de las casas

Luego del sismo que se registró el martes 19 de septiembre.


  • Like
  • Comentar

Con una bolsa de aguacates y una sonrisa, una pareja recibía a las personas que llegaban con víveres al barrio San Bartolo de la comunidad Hueyapan, en este municipio.

En este poblado, el 60 por ciento de las casas (construidas en su mayoría de adobe) quedaron colapsadas como consecuencia del sismo que se registró el martes 19 de septiembre, a la 13:14 horas, con epicentro en el municipio de Axochiapan.

En la entrada principal de Hueyapan se encuentra un área recreativa, que fue acondicionada para recolectar la ayuda que llega de distintos puntos de Morelos y otros estados del país.

Un grupo de mujeres originarias de la comunidad indígena recibía los víveres; algunas de ellas guiaban a los morelenses y vecinos de otras entidades para que se trasladaran a los barrios y de propia mano entregaran la ayuda a los afectados: comida, ropa y agua que les habían traído.

Durante el trayecto, una mujer comentó: “Se cayó la casa, todo se deshizo, mis trastes, las camas: todo perdimos. Pero gracias a Dios ya llegó la ayuda”.

En la calle principal de Hueyapan podían verse los primeros daños: una vivienda y un templo cristiano colapsados; se escuchaba el ruido que hacían los hombres con los martillos para demoler las bardas que estaban a punto de caer.

Ellos eran vecinos del municipio de Cuautla, en su mayoría jóvenes que tenían la disposición de ayudar a un pueblo devastado por el fenómeno natural, cohibidos por la cámara que enfocaba sus rostros cansados, pero con una fuerza de voluntad que parecía inquebrantable para quitar las piedras.

En algunas de las víctimas sólo quedaron los recuerdos de ese patrimonio, que durante años construyeron pero en algunos segundos el terremoto se los arrebató.

Quizás nunca había sido tan visitado San Bartolo, ni los barrios aledaños, pero en unos minutos la entereza de sus habitantes es de admirarse.

A pesar de que eran pocos los víveres, ningún vecino se aprovechaba de la situación y todos eran compartidos; la muestra de ello fue una mujer que caminaba por una de las calles más devastadas de San Bartolo, donde estaba un grupo de personas que entregaban despensas.

Uno de ellos se acercó y trató de darle una bolsa con víveres, pero ella le dijo: “A mí ya me tocó ayuda; los de más arriba necesitan de su apoyo. Muchas gracias”.

Algunas personas que acudieron a apoyar manifestaron que el agradecimiento más grande que se llevaban era una bendición y un abrazo caluroso.

Automóviles con las cajuelas llenas de vivieres recorrían las calles; algunos conductores tenían en la memoria un pueblo hermoso, de clima fresco, con árboles de nísperos y aguacates.

"Tal vez perdimos nuestros hogares y pertenencias por el temblor, pero nuestro pueblo es inquebrantable; entre ruinas nos volveremos a levantar", comentó uno de los afectados, quien mostró su casa que estuvo construida de adobe y que el movimiento telúrico destruyó el pasado martes.

La Secretaría de Gobernación (Segob) decretó emergencia para los 33 municipios del estado de Morelos por el sismo de 7.1 grados; en la zona oriente de la entidad se reportaron diversas afectaciones en propiedades y edificaciones antiguas, entre los que se encuentran las ubicadas en Tetela del Volcán.

-Imagen: La Unión de Morelos.-

Inicia sesión y comenta

Alejandro López

17,513 Posts 81,814,207 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Recorre titular de Segob zonas afectadas por el sismo en Zacatepec
Sig. ⁠⁠⁠⁠⁠Determina PC inoperante la sede del Congreso del estado

Hay 5894 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.