Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Entrega CICEM dictamen sobre causas del socavón en el paso exprés


  • Like
  • Comentar

Este jueves, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Morelos (CICEM) entregó -"a las dependencias que solicitaron"- el dictamen técnico sobre "las causas de la ocurrencia del asentamiento o socavón" ocurrido el 12 de julio pasado, "en el tercer carril del cuerpo izquierdo de la autopista México-Acapulco", a la altura del kilómetro 93+800, en el tramo del paso exprés.

Los expertos presentaron las conclusiones generales, determinadas con base en "la observación, muestreo, estudios y recopilación de testimonios", en materia de topografía, hidrología e hidráulica, geotecnia, estructuras y vías terrestres.

En el resumen del dictamen efectuado -que se da a conocer en la página de internet del CICEM- se anota que en el mes de octubre de 2016 y en la misma zona de afectación del socavón, "se presentó un deslave del terraplén debido a las intensas lluvias de la temporada y a los trabajos que se realizaban" en el paso exprés, lo que provocó la caída de diversas estructuras.

Se menciona que la tubería "tenía una antigüedad considerable y se debilitó", además de que los muros de contención "no se desplantaron sobre el terreno natural resistente".

Posteriormente se presentó una "obstrucción parcial de la tubería con basura y elementos de arrastre" y por las condiciones en las que se encontraba la tubería y con las lluvias registradas en junio, "se originó la salida del agua por las juntas de los tubos de la alcantarilla", lo que generó "erosión interna en los materiales del terraplén".

De igual modo, se agrega que se intentó rellenar las oquedades -ocasionadas por el arrastre de materiales del terreno de desplante y terraplén- mediante el vertido de concreto y con el objetivo de mantener el sustento de los muros de contención.

Destaca que el origen del problema era "encauzar el flujo del agua por el interior de la alcantarilla".

También se apunta que "el peso adicional del concreto, el debilitamiento de las paredes de la tubería y el incremento de la separación de las juntas entre los tubos" fue el origen de que la tubería colapsara, luego de la caída del concreto que se había vertido de manera inicial para sustentar la cimentación del muro de contención.

En las conclusiones generales se indica que se originaron nuevas cavidades y que el evento de relleno aumentó "el aplastamiento de la tubería ya de por sí fallada".

Además, los diferentes eventos de flujo fuera del conducto de la alcantarilla crearon "una galería de erosión de tamaña considerable" y que nunca se reforzó o estabilizó "adecuadamente".

Con la lluvia del 11 de julio y la madrugada del 12 de julio, el agua acumulada al no fluir libremente "indujo un aumento en la presión interior de la alcantarilla", además de que se generó un arrastre de materiales que provocó "una pérdida generalizada de sustento en las estructuras y el colapso del terraplén en la zona subyacente del socavón".

Se hace referencia a que "el gasto que la tubería puede desalojar bajo las condiciones de seguridad dispuestas por la Comisión Nacional del Agua, está rebasado por la aportación hidrológica de la micro cuenca de la barranca Santo Cristo".

Finalmente, se añade que el 4 de agosto se encontró la obstrucción del tubo de concreto, hallando "gran cantidad de basura y material de arrastre acumulado".

Cabe agregar que este día integrantes del CICEM acudieron al Palacio de Gobierno para entregar el dictamen técnico; en entrevista, el vicepresidente de dicho Colegio, Enrique Viveros Mora, apuntó que "la responsabilidad de la obra y sus consecuencias es de los ejecutores de la obra" y aseguró que están dispuestos a comparecer ante cualquier autoridad judicial para respaldar el dictamen entregado, de ser necesario.

Por su parte y cerca del mediodía, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo desconocer "la información del dictamen del peritaje de México", en relación a las causas que provocaron el socavón en el paso exprés; añadió que había recibido "hace una hora" un documento del Colegio de Ingenieros de Morelos, pero que lo habrían de analizar detalladamente para dar a conocer su postura, al tiempo de destacar que "el gobierno del estado no construye en tramos federales, carreteras ni autopistas".

(Con información de Ana Lilia Mata y Tlaulli Preciado.)

-Imagen: Silvia Lozano.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,920,019 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta informe CIDH sobre tema de la Alerta de Violencia de Género
Sig. Se realiza sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil

Hay 5640 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.