Últimas Noticias
Lectura 4 - 7 minutos

En el año 2015, Rius se sinceró con La Unión de Morelos

En julio de 2015, el caricaturista Eduardo del Río García adelantó a Bajo el volcán sobre la obra en la que estaba trabajando.

Rius falleció hoy a los 83 años de edad, en Tepoztlán.

 


  • Like
  • Comentar

En julio de 2015, en el suplemento cultural Bajo el volcán de La Unión de Morelos, se publicó una entrevista concedida por Rius al periodista José Antonio Gaspar, en la que adelantaba sobre la obra en la que estaba trabajando: "¿En qué momento después de (Lázaro) Cárdenas fue que el país se empezó a joder en serio? Hay que ver cuál es el peor presidente que hemos tenido. Es todo un recorrido histórico de esta situación, porque es algo que muchos compañeros, que mucha gente se pregunta: Bueno, ¿cuándo nos empezamos realmente a joder en México? Y pues me gustó el tema y en eso estoy trabajando ahorita", declaró entonces.

El título fue modificado en la “x” y en la “j” con la que aparece en el volumen editado por Grijalbo -"¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?"- y su presentación tuvo lugar durante diciembre del 2015, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En aquel acto –y junto con el monero- participó el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien contó, para gozo de los asistentes, que esa larguísima amistad estuvo a punto de la ruptura, cuando Rius decidió abandonar la carne, aunque puntualizó que ese momento de ruptura fue menor, "porque conservábamos profundos lazos que me unían al Rius resistente, al sostenedor del espacio crítico, al que no se doblaba, al que mantenía siempre un sentido del humor teñido de espíritu de combate".

 -Casa de Rius, en Tepoztlán.-

Cabe agregar que en el mes de agosto del año 2014 y también en el suplemento cultural de La Unión de Morelos, José Antonio Gaspar publicó un texto en el que hacía referencia a la inauguración de la exposición "Rius para principiantes", instalada en dos pisos del Museo del Estanquillo, en el Distrito Federal.

En dicha ocasión, el caricaturista Eduardo del Rio García celebró 60 años dedicados a su oficio con un “¡qué viva Rius!”, y reconoció que a pesar de todo ese tiempo transcurrido “yo todavía no aprendo a dibujar”.

A continuación, la transcripción del texto en comento:

" Después de abrirse paso entre una auténtica multitud que lo esperaba y que se aglutinó en el último piso del inmueble, en donde tuvo lugar la breve ceremonia oficial de apertura de la muestra, Rius dijo estar emocionado de compartir las instalaciones del museo con el maestro Andrés Audiffred (1895-1958), “que sí sabía dibujar”.

“Yo todavía no aprendo a dibujar. Lo teníamos medio olvidado a don Andrés, era un grande, y con esta exposición lo estamos resucitando. ¡Que viva don Andrés Audiffred… y Rius también!”, añadió el famoso monero, entre risas y un poco de pena, a cambio de lo cual obtuvo como respuesta del público dos “¡Viva!”, como si hubiera sido la ceremonia del grito del 15 de septiembre. Sólo le faltó ondear una bandera y repicar una campana.

No es exagerado apuntar que a esa altura de heroicidad lo colocaron los niños, jóvenes adultos y personas de la tercera edad, que se reunieron la noche del pasado miércoles 30 de julio, para celebrar al mismo tiempo, el cumpleaños número 80 del cartonista.

Desde temprano, Rius llegó al recinto que resguarda las colecciones del cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), pero lo hizo por la enorme convocatoria de medios de comunicación que lo aguardaban.

Dio entrevistas a reporteros de prensa, radio y televisión en la primera sala de la exhibición, justo donde se colocó el mural El último desayuno, elaborado en acrílico sobre tela y que es una parodia de La última cena, de Leonardo da Vinci, con los personajes más conocidos de Los Supermachos y Los Agachados en lugar de los apóstoles. Constituye el trabajo más grande elaborado por el autor. Los madrugadores se llevaron un poster a color de esa espléndida pieza.

En su turno al micrófono, el autor de más de un centenar de libros dijo con humor a los invitados: “soy de la idea de que uno se expone mucho con las exposiciones, pero se expone más cuando lo ponen a hablar”.

Aseguró que hubiera preferido que lo antecediera en el uso de la palabra el curador de la muestra, el también caricaturista Rafael Barajas, “El Fisgón”, sólo para contradecirlo, “suponiendo que hubiera dicho que los trabajos de esta exposición son maravillas”, pero reconoció, en un español ibérico, que la muestra “quedó cojonuda”.

Puntualizó que la exhibición no era una retrospectiva de su obra, “es una pequeña muestra representativa de los distintos tipos de humor que he hecho en 60 años” y se declaró “enemigo” de las largas exposiciones, porque la gente se aburre después de ver unos 15 trabajos; “yo espero que ustedes disfruten la mía y que los haga pensar un poquito”, acotó.

Al mismo tiempo y respecto al recinto que presenta su trabajo, subrayó: “quiero muchísimo al Estanquillo, hemos compartido muchas cosas” y dijo que la mejor de todas fue haber compartido las salas con Gabriel Vargas, Varguitas, “involuntario maestro de todos los que quisimos hacer historietas”, definió, al recordar el homenaje que hace siete años se les brindó en ese mismo lugar a los dos artistas mexicanos.

En relación a su reciente cumpleaños (20 de junio de 1934) sólo dijo, complacido, que “cuando uno llega a los 80 años, el mayor placer que encuentra es despertar en la cama y quedarse hasta las 11 o 12 del día”.

En su turno, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, rememoró que Carlos Monsiváis decía que “el maestro Rius enseñó a más mexicanos a leer que la propia Secretaría de Educación Pública”.

“Por eso llamarlo maestro es preciso: porque nos enseñó a reírnos de nuestras tragedias, a entenderlas y convertirnos en personas críticas, en personas dispuestas a cambiar, en la medida de lo posible, nuestra realidad”, aseveró.

Llamó a “hacer de este día, un día de fiesta” y dijo que “el gran Rius”  no solamente está en el México de la dictadura perfecta, que él confrontó con su pluma. “Va mucho más allá”, por lo que agradeció la oportunidad que nos da de recorrer su obra y de verla en contexto, concluyó. ".

 -Familiares y amigos llegan al domicilio de Rius.-

Este martes, 8 de agosto de 2017, el caricaturista Rius falleció en Tepoztlán, a los 83 años de edad.

La noticia fue confirmada por el titular del Poder Ejecutivo estatal, mediante un tuit en su cuenta de red social: “Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política”.

Rius llevaba más de 30 años viviendo en Tepoztlán; fue de los personajes que apoyó el movimiento contra la construcción del Club de Golf.

De acuerdo con los primeros datos recabados por La Unión de Morelos, el cuerpo del caricaturista Eduardo del Río será velado en una funeraria ubicada en la calle de Sullivan, en la Ciudad de México; la información no ha sido confirmada por ningún familiar.

-Imágenes: Archivo / Tony Rivera / Máximo Cerdio.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,172,537 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Fallece el caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, a los 83 años
Sig. Realizan homenaje al general Emiliano Zapata

Hay 5547 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.