Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Realiza recorrido director del Centro SCT Morelos en área del socavón


  • Like
  • Comentar

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Héctor Castañeda Molina, lleva a cabo un recorrido en el paso exprés, la mañana de este viernes, en el área donde se abrió el socavón el mes pasado.

La SCT emitió este día un comunicado (el 300-2017) en el que informa que "ante las copiosas lluvias registradas en días recientes y con la finalidad de resguardar la integridad de las familias que viven en el andador Mitre y en la unidad habitacional Jardines de Palmira, en la colonia Chipitlán, de Cuernavaca, les ofreció hospedaje en un hotel cercano a su domicilio, en tanto se destapa la tubería del kilómetro 93.8 del paso Exprés".

En el documento se agrega que en reunión efectuada con el director del Centro SCT Morelos, les comentó que el gobierno federal, a través de la SCT, "se hará cargo de la limpieza y reparación de daños a sus bienes muebles e inmuebles causados por inundaciones que llegaran a registrarse en tanto perdure el taponamiento de la tubería", además de precisar que "durante el tiempo que acepten el hospedaje proporcionado por la dependencia, miembros de Protección Civil federal y estatal mantendrán vigilancia permanente en la zona para resguardar sus bienes".

Se anota que "con el retiro del tapón de la tubería los peritos efectuarán los análisis específicos del sitio y emitirán su dictamen en un breve lapso".

Con respecto a los preparativos y trabajos de construcción del puente de 48 metros de largo, se refiere que se efectuarán labores "para el hincado de una tubería adicional provisional de 2.44 metros de diámetro, que servirá para aumentar la capacidad de desfogue de agua durante la construcción de la nueva estructura", por lo que los principales trabajos efectuados esta semana para la construcción del puente son el replanteo topográfico y el acopio de acero de refuerzo para pilas de cimentación.

También la llegada de equipos de construcción de pilas de cimentación, tales como grúa, perforadora, planta de lodos, taller de habilitado; la preparación de líneas de prefabricación de vigas y la fabricación de tubos para pilas de cimentación.

Por su parte, Ildefonso Sánchez Donato, vecino de la zona y afectado, manifestó este día en entrevista que "no nos han desalojado (...) el tubo está tapado", al tiempo de indicar que son siete familias las que se encuentran en riesgo.

De igual modo, José Salazar Sánchez, vecino afectado por inundaciones en el área del socavón, dijo que no hay una fecha para el pago de reparación de daños y denunció que sólo permitieron el acceso de algunas personas, mientras que a él le impidieron entrar al recorrido con el delegado de la SCT.

Expuso que incluso ocupan una parte de su predio para la obra, pero tienen restringida el área; añadió que dudan sobre una fecha de inicio de construcción de un puente para evitar la caída del muro aledaño.

Destacó que su taller de cerámica está parado y sufre pérdidas que no les han repuesto, mientras que los funcionarios se compartan "como artistas" sin permitir el diálogo, ni darles informes puntuales sobre su patrimonio.

Los inconformes lamentaron que desde que ocurrió el socavón no han avanzado mucho con los trabajos.

Finalmente, el delegado de la SCT, Héctor Castañeda Molina, confirmó que sigue tapado el tubo donde pasa el drenaje de la barranca Santo Cristo; detalló que están trabajando en eliminar el tapón en la tubería y al mismo tiempo iniciaron un "hincado" para conectar la nueva tubería, que tendrá mayor diámetro.

El funcionario federal aseguró que sí hay pláticas con los vecinos afectados y comentó que hasta ahora no se cuenta con el dictamen por parte del Colegio de Ingenieros; afirmó también que ya comenzó la construcción del puente.

(Con información de Silvia Lozano y Tlaulli Preciado.)

-Imágenes: Silvia Lozano / Máximo Cerdio.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,089 Posts 182,017,202 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se registra incidente en transformador ubicado en Bodega Aurrera
Sig. Sesiona la Diputación Permanente

Hay 6224 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.