Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

No hubo sobrevivientes

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que las víctimas son Juan Mena López y Juan Mena Romero


  • Like
  • Comentar

La mañana de este miércoles, los carriles del paso exprés fueron cerrados en ambas direcciones por un hundimiento que se registró a la altura del Polvorín, además de que un automóvil cayó en el socavón que se abrió; los dos hombres que se trasladaban en el vehículo fallecieron.

Cerca de las 16:00 horas, dos carriles se mantienen abiertos al tráfico en el paso exprés; trabajadores de la SCT alternan el sentido de circulación, mientras que también continuaban las labores de rescate de las personas y del automotor que cayeron por el hundimiento registrado la mañana de hoy.

Los dos pasajeros del vehículo permanecieron en el interior del socavón durante más de nueve horas; socorristas comenzaron a bajar con camillas al sitio donde cayó el auto y al lugar también arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo): el primer cuerpo fue recuperado a las 15: 27 horas, el segundo a las 15:34 horas.

Los brigadistas también sacaron del socavón el automotor en el que viajaban los hoy occisos, un Volkswagen Jetta, color gris, con placas de circulación HCS-5288 del estado de Guerrero.

Mediante un tuit en su cuenta de red social, la Policía Federal indicó que el hundimiento de la carpeta asfáltica se localiza en el kilómetro 93+600.

En entrevista, Fernando Manrique Rivas, director de Protección Civil (PC) Cuernavaca, refirió que cerca de las 5:56 horas de este miércoles se recibió una llamada de auxilio reportando que se había colapsado el paso exprés en la zona de Chipitlán, por lo que al sitio acudieron los servicios de emergencia, paramédicos de Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), además de bomberos.

Un vehículo cayó en el socavón que se abrió, al cual Manrique Rivas describió como "de bastantes dimensiones", y que se localiza en parte de los carriles, de sur a norte, aproximadamente a 50 metros del Conalep.

Según los datos recabados por La Unión de Morelos, en el automóvil que cayó en el socavón se trasladaban dos personas, padre e hijo, ambos de nombre Juan "N", de 65 y 33 años de edad, respectivamente.

Manrique Rivas añadió que la zona se puede continuar colapsando, por lo que se cerró la circulación a los vehículos, al tiempo de anotar que se revisan los riesgos.

El funcionario municipal también hizo un llamado a los automovilistas y transeúntes a que eviten la zona, además de proporcionar los números de emergencia 312-1274 y 322-8753 para reportar cualquier incidente.

Cabe agregar que el tránsito de vehículos es lento en dirección norte desde la autopista Acapulco-México, a la altura del Tec de Monterrey, y en dirección sur desde el hospital del IMSS; de igual modo, se agudizó el tráfico en la avenida Morelos y en la carretera federal Cuernavaca-Acapulco.

Por su parte y cerca de las 8:00 horas, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) Morelos, Javier Bermudez‏ Alarcón, anotó que continuaban las maniobras de rescate sobre el paso exprés, a la altura de la colonia Chipitlán, por lo que recomendó buscar vías alternas para circular.

Al sitio también llegó el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, quien en entrevista afirmó que habrá un deslinde de responsabilidades, e insistió en que buscarán una solución técnica; agregó que se ha alertado a ciudadanos que vienen de la Ciudad de México ante el cierre indefinido del paso exprés.

Mientras que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, mediante un par de tuits en su cuenta de red social, señaló lo siguiente:‏ "Personal de SCT y seguridad pública atienden el incidente que lamentablemente provocó la caída de un vehículo. Extremen precauciones (...) Debido a falla en el drenaje que cruza el Paso Express de Cuernavaca se reblandeció el subsuelo y provocó un socavón en Km 93. Precaución".

Poco después de las 9:00 horas, el socavón se hizo más grande, con aproximadamente ocho metros de diámetro, cuando inicialmente era de cerca de cinco metros.

A las 9:49 horas comenzaron a quitar el muro de contención con grúas y un rescatista trató de bajar, pero por el riesgo lo volvieron a subir; Cruz Roja, por su parte, utilizó un dron para vigilar las maniobras que se realizaban para el rescate de los pasajeros del vehículo.

También iniciaron labores de remoción con dos retroexcavadoras.

Cabe destacar que poco antes de las 14:00 horas llegó al lugar del percance el secretario de Comunicaciones y Transportes; en el sitio, Ruiz Esparza aseguró que el paso exprés tiene la certificación necesaria.

El funcionario federal comentó que el suelo se reblandeció y debido a ello surgió el socavón, al tiempo de anotar que se tiene como emergencia el rescate de los afectados, e inmediatamente después reparar ya que la vía va a seguir funcionando como lo ha hecho durante muchos años, según puntualizó.

Aseveró que se deslindarán responsabilidades y si hay alguna por parte de la empresa, ésta deberá afrontar su responsabilidad; señaló además que habrá un dictamen técnico para determinar qué sucedió y si hay una falla de construcción.

(Con información de Ma. Esther L. Martínez, Ana Lilia Mata y Alejandro López; nota en desarrollo.)

-Imágenes: Tony Rivera / La Unión de Morelos.-

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,237 Posts 184,711,321 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comienza encuentro deportivo "De la Calle a la Cancha"
Sig. Colapso en tubería, argumenta Ceagua

Hay 6333 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.