Últimas Noticias
Lectura 3 - 5 minutos

Continúan labores para liquidar incendio forestal en Buena Vista del Monte; realizan sobrevuelos

El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) continúa este jueves las labores de supervisión y control de incendios forestales, además de que se llevó a cabo un vuelo de reconocimiento para definir estrategias y liquidar el siniestro en Buenavista del Monte; también se realiza la evaluación de la superficie afectada.

  • Like
  • Comentar

El CEECA dio a conocer que prosiguen los trabajos de contención del incendio forestal en Buena Vista del Monte; hoy a las 7:00 horas inició un vuelo de reconocimiento en la zona.

Con relación al incendio forestal registrado en Buena Vista del Monte, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes informó que brigadas de combate de incendios realizaron, durante la noche, trabajos de contención con pipas de agua para evitar que el fuego se acercara a viviendas.

Añadió que el incendio permaneció bajo una estricta vigilancia, con personal del Estado de México y de la Ciudad de México, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Protección Civil (PC) y de los ayuntamientos de Emiliano Zapata, Huitzilac, Tepoztlán, entre otros.

De igual modo, refirió que se cuenta con el apoyo de helicópteros que realizarán descargas de agua, en caso de ser necesario; puntualizó que las brigadas oficiales y rurales tienen los recursos suficientes para atender los incidentes, por lo que no se han instalado centros de acopio de víveres para ellos.

El helicóptero del gobierno del Estado de México realizó dos descargas de agua en los incendios forestales colindantes con Morelos, cerca del mediodía.

Las autoridades también anunciaron que esta mañana comenzó una reunión de planeación y operación para el combate de incendios forestales en Morelos.

Cabe señalar que cerca de las 01:00 horas, el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales refirió que los incendios forestales estaban controlados, pero que se continuarán los trabajos de liquidación total del fuego en Buena Vista del Monte.

El secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, refirió que ya se tienen identificadas fuentes de abastecimientos para el combate a siniestros; sin embargo, se esperan condiciones climáticas que podrían complicar el combate de incendios forestales.

También advirtió que en esta temporada de estiaje sí habrá escasez de agua, por lo que invitó a la ciudadanía a no desperdiciar el vital líquido.

Por su parte, el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) en Morelos, Javier Bermúdez Alarcón, informó que en el incendio de ayer en Buena Vista del Monte se evacuaron 200 personas de la zona de riesgo, quienes permanecen en albergue.

Al respecto, apuntó que en todos los municipios de alto riesgo hay lugares asignados para albergue, pero en un 40 por ciento no cumplen con todos los requisitos que marca la norma; refirió que para Cuernavaca se habilitó un refugio del DIF estatal. 

 

Añadió que al combate del siniestro en Buena Vista del Monte acudieron 230 elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), PC y CES, además de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y brigadistas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que ante los incendios registrados en Cuernavaca se activó el Equipo de Manejo de Incidentes en conjunto con autoridades estatales y se desplegaron 99 combatientes en la zona del incendio del ejido de Santa María, además de brigadas rurales.

Mientras que Raúl Esquivel Carbajal, director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, apuntó mediante un tuit en su cuenta de red social que 40 elementos y 14 vehículos fueron enviados en apoyo a los bomberos de Cuernavaca.

Este día, la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca indicó a través de su titular, Fernando Manrique Rivas, que llegarán dos helicópteros procedentes del Estado de México para apoyar en el incendio de Buena Vista del Monte; destacó que no hay lesionados ni pérdidas humanas, sólo las afectaciones a los bosques.

En entrevista, Manrique Rivas también anotó que se cuenta con el apoyo de 60 bomberos de la Ciudad de México, con 10 vehículos, además de 40 elementos de PC municipal y bomberos de Cuernavaca; además, se incorporarán 150 voluntarios del Ayuntamiento capitalino.

También el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) apoya con la dotación de pipas a los bomberos.

El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, informó que fue habilitado un albergue para evacuar a la población afectada por los incendios, y aseguró que el apoyo a la población está por encima de cualquier interés partidista; adelantó que habrá un centro de acopio para apoyar con víveres a los damnificados, en el Ayuntamiento capitalino.

En entrevista y respecto al incendio, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dijo que hubo daños arbóreos y "una choza" incendiada; añadió que no hubo intoxicados y que se implementó un operativo de seguridad para que no hubiera saqueos. Aseveró que hasta este momento se tiene "saldo blanco".

Las autoridades han hecho un llamado a la población para evitar acercarse a la zona del incendio, así como seguir las recomendaciones que emita la Secretaría de Salud; se puede marcar al número 01 800 INCENDIO o al 911, en caso de alguna emergencia.

(Con información de Tlaulli Preciado y Ma. Esther L. Martínez.)

-Imágenes: Tony Rivera / CEECA / PC Morelos / @Raul_Esquivel_C.-

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,897,749 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Encuentran un cadáver en un camino de terracería de Emiliano Zapata
Sig. Atacan a tiros a dos personas, en Jiutepec; una falleció

Hay 6032 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.