Evaristo Torres

Evaristo Torres

Viernes, 15 Noviembre 2019 05:11

Reabrirá mercado ejidal en Tequesquitengo

Ahora será “tipo gourmet”.

Jojutla.- Autoridades ejidales confirmaron que este viernes 15 de noviembre se reabrirá el mercado ejidal de Tequesquitengo, que ahora será “tipo gourmet”.

El presidente del comisariado ejidal, Felipe Palacios Arcos, comentó que salvo algún incidente de última hora, prácticamente todo está listo para la inauguración del recinto, alrededor de las seis de la tarde.

El inmueble estaba casi en el abandono, con apenas uno o dos locatarios, por lo que el gobierno municipal invirtió en la rehabilitación, pintura y colocación de una techumbre para reabrirlo.

El ejido será el encargado de administrar los 28 locales, de los cuales ya casi todos estaban ocupados.

“Será primordialmente de venta de comida tipo gourmet y vamos a poner unos bares para que sea atractivo para quienes nos visitan los fines de semana”, señaló.

No obstante, refirió que el mercado abrirá todos los días.

Reiteró que el recinto se rehabilitó, pues ya existía, y ahora tendrá un nuevo concepto para que se vuelva una atracción turística.

Mencionó que como está a un costado del parque de la localidad, buscarán que junto con el Ayuntamiento, se rehabilite el kiosco para  desarrollar ahí actividades artísticas y culturales y complementar el atractivo.

“Queremos, con todo esto, atraer más gente de la comunidad y al turismo”, concluyó.

 

La AGES tampoco, particularmente para los prestadores de servicios turísticos.

Zona sur.- “La crisis económica por la que atraviesa el país, las secuelas del terremoto del 19S, el hecho de que no hay zafra y las condiciones de inseguridad no nos hacen estar optimistas en el llamado ‘Buen Fin’ de este año”, lamentó el secretario de la Cámara de Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Jojutla, Marcos García Álvarez.

“No somos optimistas porque la respuesta que hemos obtenido de parte de los afiliados a la Canaco no ha sido como en otros años. A veces lo que dicen en los medios oficiales a nivel nacional están llenos de expectativas, pero eso es muy general, no es así. Porque en nuestro caso, la región sur fue golpeada muy duramente por el terremoto”, dijo.

Apuntó que además, los apoyos que ofreció el gobierno federal para la reconstrucción no han terminado de entregarse.

“Apenas está medio levantándose el comercio, y si no hay liquidez, ¿con qué van a comprar en los almacenes de Jojutla, aunque les hagan muy buenas ofertas?”, se preguntó.

García Álvarez no descartó que las empresas que venden a crédito sí puedan tener mejores números, aunque la gente se endeude, porque es un defecto que tiene el mexicano: “compra y después, Dios dirá”, comentó.

No obstante, manifestó su esperanza de que los presagios no se concreten y haya buenas ventas, “pero son nada más buenos deseos”.

Por su parte, en entrevista por separado, el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES), Ernesto Monter Monter, compartió la visión de un escenario de bajas ventas, particularmente para los prestadores de servicios turísticos.

“Esperamos que sea buena en términos generales, pero los negocios dedicados al turismo no esperan buenas ventas, ya que la gente prefiere ir a comprar a las tiendas, que salir a algún lugar”, puntualizó.

 

Las clases serán retomadas hasta el próximo miércoles.

Jojutla.- La ola de robos de cable en planteles escolares llegó a la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, en donde un par de ladrones se llevó todo el cable de la institución, lo que dejó sin energía eléctrica al plantel y obligó a suspender clases.

En entrevista, el director del plantel, Manuel Rivas González, informó que la madrugada de este jueves le reportaron que los dos guardias de la institución fueron encontrados atados de pies y manos.

Al explicar la situación, refirieron que dos individuos los amagaron con armas largas y obligaron a abrir la puerta; en seguida, los encerraron en un salón.

De este modo, los delincuentes se robaron prácticamente todo el cable que abastece de energía eléctrica al campus, aunque se salvaron sólo algunas aulas.

“Las aulas, el auditorio, los centros de cómputo, y hasta la bomba de agua se quedaron sin electricidad… No podemos siquiera bombear agua a los tinacos y, por consiguiente, no tenemos agua en los baños”, detalló.

Rivas González agregó que en una primera inspección también notaron que se robaron dos pantallas de 43 pulgadas. Hasta el momento no ha cuantificado la magnitud de lo robado.

“También abrieron la cafetería y revolvieron todo, como buscando algo, pero no falta más que algunas botellas de agua”, señaló.

El directivo también dijo que ya presentó la denuncia correspondiente y espera que personal de infraestructura de la UAEM llegue este viernes a la escuela para calcular el monto de los daños y ver la manera de reparar las instalaciones aunque sea de manera provisional.

Por lo pronto, el impacto ya se dio en las clases y en las investigaciones. Las labores se suspendieron hasta el próximo miércoles en tanto se pueden dar condiciones mínimas de trabajo.

En este sentido, tendrán que acoplar los horarios porque la primera clase se da a las siete de la mañana, y la última termina a las seis y media, horas en las que no hay suficiente luz natural.

Primero, buscarán la manera de reparar la bomba, para tener agua en los sanitarios. Adicionalmente solicitarán al presidente municipal que se apresure la instalación del alumbrado público y se refuercen los rondines de vigilancia para dar seguridad a los alumnos.

Finalmente, dijo que también se interrumpirán las actividades de cinco profesores investigadores, un postdoctorado y las tesis de los estudiantes.

Antes de este plantel, y con parecido modus operandi, fueron robados el CBTIS 223 de Galeana, el CETIS 122, el CBTA 8 y la UTSEM.

 

 

Realizan el Tercer Encuentro de Artesanos, Productores y Manualistas.

Zacatepec.- En lo que fue la tercera edición del Encuentro de Artesanos, Productores y Manualistas, realizado ayer en este lugar, se acordó trabajar en la creación de padrones únicos de ese sector a fin de proporcionar capacitación para el mejoramiento de sus productos, técnicas para la venta en cuestión de “marketing” y generar puntos de venta para mejorar la economía de este municipio.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que durante el encuentro se asumió que “es necesario establecer acciones de acercamiento, para poder trabajar coordinadamente, para fortalecer el comercio local”.

Algunos artesanos se quejaron de que el consumidor denigra su trabajo al pedirles que rebajen el precio de sus productos, por lo cual ha mermado el comercio del municipio y han tenido que trasladarse hasta otros lugares.

Finalmente, los asistentes se integraron al directorio estatal, con el propósito de mejorar los canales de comunicación y establecer un puente de cooperación entre este sector y el gobierno del estado.

Además se hicieron compromisos de cursos de capacitación e invitación para realizar expos regionales y navideñas.

 

Comenzaron la campaña “Campo Limpio” en zona cañera.

Zacatepec.- Con la intención de que a mediano o largo plazo se instalen centros de acopio primarios para envases de agroquímicos en municipios de la zona sur, este martes se realizó la campaña “Campo Limpio” –que consiste en la recolección de estos residuos– en zonas de cultivo de caña del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio.

La jefa del área de responsabilidad social del corporativo azucarero Beta San Miguel, Janeth Olivares, explicó que la jornada se realizó a propuesta de la asociación civil “Amocali”, impulsora del programa, y a la que se invitaron a participar tanto al IEZ, como a las uniones cañeras, los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec, así como instituciones educativas como el Tecnológico de Zacatepec y del CBTA 8, e incluso proveedores.

“Ésta fue la primera actividad para que la gente vea que se trabaja en conjunto para mejorar los campos de caña y el medio ambiente”, refirió.

También destacó que participaron 150 personas en la recolección de estos envases en distintos campos de la región. En total, acopiaron tonelada y media de estos desechos, que son nocivos al ambiente, y se trasladaron a Xalostoc, municipio de Ayala, donde se van a procesar.

Janeth Olivares dijo que ésta es una primera acción del programa “Campo Limpio” y se espera que al mediano o largo plazo se instalen centros de acopio preliminares en la zona sur para que los campesinos los depositen ahí.

“Lo que queremos hacer, con todas las partes interesadas, es poner centros de acopio primarios para que se recolecten directamente ahí, una vez que se les haga un triple lavado”, detalló.

Refirió que la asociación “Amocali” tiene presencia en todo el país y ya lleva tiempo realizando estas actividades en otros estados, mientras que en la zona sur apenas empieza.

No descartó que la campaña se realice en seis o 12 meses más.

Por su parte, la asociación Amocali afirmó –recientemente– que en México se generan seis mil toneladas al año de residuos de envases de agroquímicos y tan sólo en Morelos, 80 toneladas, de las cuales, en 2018, sólo se recuperaron 35.

Por falta de cultura, dichos recipientes, a pesar de la contaminación que generan, los productores agrícolas continúan tirándolos y quemándolos al aire libre.

Informó que el proceso adecuado para el manejo integral de los envases inicia después de utilizar el agroquímico; se le hace un triple lavado para eliminar el 99.9 por ciento del residuo tóxico; en un segundo paso, se deposita en un centro de acopio temporal que se ubica en Ayala, y finalmente se clasifica por tipo de material, porque cada uno tiene un destino final diferente.

 

Se realizará este domingo 24 de noviembre.

Jojutla.- El destacamento militar del 108 Batallón de Infantería, ubicado en “Los Lagartos”, en la comunidad de Chisco de este municipio, dio a conocer que este domingo 24 de noviembre se abrirán las instalaciones al público en general para el “Paseo Dominical 2019”, de 08:00 a 12:30 horas.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Jojutla informó que el coronel de Infantería Diplomado Estado Mayor, Jorge Luis Velázquez Mondragón, dio a conocer que se trata de un recorrido que se puede realizar en bicicleta, patines o a pie, o acompañados de mascotas, que sólo tiene lugar una sola vez al año y es netamente familiar.

Los asistentes podrán conocer las instalaciones del destacamento, la forma de trabajo y vida diaria de los militares con la finalidad de que la propia ciudadanía desarrolle un acercamiento con las Fuerzas Armadas.

El Ejército proveerá un vehículo militar con capacidad para transportar 40 personas, que se ubicará en un punto estratégico (gasolinera de Tehuixtla) para que todas las personas que quieran acceder a las instalaciones puedan hacerlo.

El “Paseo Dominical” comenzará con el izamiento de bandera para proseguir con el recorrido donde la gente podrá encontrar módulos del Plan DN-III-E, sanidad militar, tendrá la oportunidad de subirse a los vehículos militares, y se llevará una exhibición de binomios canófilos, entre otras actividades.

 

Vecinos de la Unidad habitacional Infonavit Higuerón piden que se realicen los trabajos.

Jojutla.- Ante la polémica surgida por la construcción de un salón de usos múltiples en la Unidad Habitacional Infonavit Higuerón, de esta cabecera municipal –que es rechazada por unos y apoyada por otros–, un grupo de colonos solicitó al gobierno municipal que intervenga para que sí se realice la obra.

La representante de los damnificados de la unidad, Magaly Orzuna Vidal (quien llegó acompañada de decenas de vecinos), explicó que se enteraron de que el salón de usos múltiples que había proyectado construir la Fundación Hogares en un área común se había cancelado debido a las diferencias entre los vecinos, por ello solicitaron audiencia con el alcalde para pedir que no se cancele su construcción.

Fueron atendidos por el director de la Reconstrucción, Geovani Romero; la secretaria municipal, Erika Cortés, y el enlace del municipio para los asuntos de la reconstrucción, Roque González Barreiro, entre otros funcionarios, a quienes les plantearon la situación y dejaron un oficio.

“Hay como tres familias que se oponen al proyecto, y por eso la Fundación le hizo llegar un documento al presidente municipal en el que le informaba que se retiraba el apoyo del aula de usos múltiples”, afirmó.

Nuestra petición, prosiguió, es que se den las condiciones para que Fundación Hogares no se vaya con el proyecto.

Dijo que las autoridades se comprometieron a que “van a tratar de hacer lo correspondiente” para ver “si regresa” dicha obra y acordaron que les comunicarían la resolución.

Orzuna Vidal apuntó que el salón de usos múltiples sería muy útil para este conjunto habitacional, ya que es una donación y se instalaría dentro de un área pública, por lo que confió en que a pesar de las objeciones, se materialice.

Por su parte, Roque González Barreiro aclaró que en realidad no se canceló el proyecto, sino que lo que la Fundación solicitó fue que se brinden las condiciones de parte de los vecinos para que se construya el espacio.

“Hubo una desavenencia con algunos vecinos que se oponían, pero estaban mal informados”, refirió.

Asimismo, mencionó que para generar las condiciones se acordó que los propietarios voten otra vez a favor o en contra de este proyecto y si la mayoría lo decide, se ejecutará.

Por último, reconoció no tener a la mano la información detallada del salón de usos múltiples.

 

 

A partir del 15 de noviembre.

Jojutla.- La dirección de Bienestar Familiar  de la comuna anunció que a partir del día 15 de este mes realizará una campaña de pruebas de Papanicolau en las diferentes colonias del municipio, para detectar a tiempo el cáncer cérvico-uterino.

La titular de la dependencia, Amada Martínez Morán, dijo que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en la mujer, pero detectada a tiempo se puede atender.

Recomendó a todas las mujeres con vida sexual activa, practicarse esta prueba cada año, para evitar que llegue a etapas avanzadas y el mal sea irreversible. “Nos debemos querer y atender”.

Mencionó que para contribuir a su detección, el pasado 26 de octubre el municipio realizó una jornada de exámenes de este tipo,  al que sólo acudieron 54 mujeres de 100 registradas.

Ahora, la intención es ir a las principales colonias, para dar la mayor cobertura en el municipio.

La campaña está a cargo de un ginecólogo obstetra, y comenzará este 15 de noviembre en Tlatenchi, en la colonia Santa María; el día 22, se realizará en la nueva ayudantía de El Higuerón; el 29 de noviembre en la ayudantía de Tehuixtla; el tres de diciembre en Chisco, en la cancha techada, y termina la campaña el 13 diciembre en Tequesquitengo.

Exhortó a la población de esas colonias y de las vecinas a las sedes a acudir y hacerse el examen. Dijo que en cualquier clínica el costo de un Papanicolau es de más de 600 pesos y aquí sólo se cobrarán 40.

En cada sede, a partir de las 9:00 horas se entregarán las fichas y en ese orden serán atendidas. No deben ir menstruando, no haber tenido relaciones sexuales 72 horas antes, no haberse aplicado óvulos, no haberse practicado un lavado vaginal y con aseo normal.

Aseguró que se practicará una citología muy completa, cuyos resultados se entregarán de siete a diez días después. Los casos de sospecha serán canalizados a las instituciones de salud.

Pide que inicie la construcción de cuarteles antes de que acabe el trienio.

Jojutla.- Aunque el municipio de Jojutla mantiene el ofrecimiento de donar un predio de dos hectáreas para que se instale una base de la Guardia Nacional (GN) en esta localidad, lo hará sólo con la condición de que antes de que termine este trienio comiencen a construirse los cuarteles.

El presidente municipal, Juan Ángel Flores Bustamante, comentó que hace unos días, tuvieron un acercamiento con representantes de esa nueva institución, para dar trámite a esta propuesta, sin embargo, enfatizó que en caso de que acepten la donación del predio, ubicado en Hornos Cuates, el convenio contendrá una cláusula que obligue a su instalación efectiva.

“Vamos a poner una cláusula en la cual se establezca que la donación del terreno de dos hectáreas, que es propiedad de todos los jojutlenses, se va a donar con la condición de que en los próximos dos años se inicie la construcción del cuartel de lo que será la GN, si no aceptan esa cláusula, no donaremos nada”.

Explicó que en esta situación se da porque en gobiernos anteriores se han hecho donaciones a diversas instituciones que al final no cumplen el objetivo de ser de beneficio público.

“Como por ejemplo, en el periodo del presidente (Alberto) Rueda, se donaron terrenos al ISSSTE, que hoy están siendo propiedad del ISSSTE, y ya no tienen beneficio público a favor de los ciudadanos del municipio, por lo tanto, vamos a ser muy claros con esta situación, de decir que sí se va a donar, porque es un ofrecimiento de nosotros, pero que se inicie la construcción del cuartel, en el transcurso de nuestro periodo. Si no lo hacemos así, honestamente, vamos a donar algo que a lo mejor va a estar sin construirse quién sabe cuántos años”.

Señaló que la síndica municipal es la encargada del trámite y la que recibirá la respuesta.

En cuanto a la inseguridad, afirmó que el número de asesinatos ha bajado en relación con los primeros meses del año y de años anteriores, pero reconoció que el delito que se ha mantenido es de la extorsión.

“Es una cuestión muy complicada, porque se hace por gente que está en algunos penales, y a la gente le da miedo”.

Exhortó a denunciar cualquier situación de este tipo al 089, para que se bloqueen los números de donde llaman “y que lastiman el bolsillo y la mente de muchas personas”.

Asimismo, reconoció que ha recibido peticiones de diferentes sectores de mayores rondines y vigilancia, pero deploró que cuentan con muy poco personal para hacerlo.

“Lo hemos hecho en la medida de nuestras posibilidades, porque realmente tenemos poco personal, hay mucho personal de la Policía que ya está jubilado. Recordemos que hoy hay un convenio del mando coordinado, dependemos del gobierno del estado. Sin embargo, no dejamos nuestra responsabilidad, estamos trabajando en el tema de prevención, metiéndonos en las colonias donde había situaciones de violencia y comparado con lo que teníamos antes, ahora estamos más tranquilos”.

 

 

Domingo, 10 Noviembre 2019 07:55

Inauguran “muro del amor” en Jojutla

Las parejas podrán colocar un candado para demostrar la solidez de su unión

Página 1 de 726
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.