La veterinaria Elizabeth Buckles, de Kentucky, Estados Unidos, ha logrado que su homenaje a las mascotas fallecidas trascienda fronteras y se convierta en un fenómeno viral.
Lo que comenzó como un gesto personal para recordar a su perro Castiel en 2024 se transformó en una tradición anual en la Paris Vet Clinic. Buckles instaló un altar con fotos, flores y croquetas, buscando consolar su propio duelo.
“Eran parte de la familia, consejeros y terapeutas”, expresó Buckles a CNN, sobre el papel fundamental de los animales en la vida de sus dueños.
Para 2025, la veterinaria invitó a sus clientes a incluir retratos de sus mascotas fallecidas. El video de la ofrenda en TikTok superó 1,2 millones de reproducciones, recibiendo mensajes de apoyo y solicitudes de participación de personas cuyos animales nunca fueron pacientes de la clínica.
“Algunos me dijeron que no eran clientes, pero querían que su mascota formara parte del altar. Por supuesto que acepté”, relató Buckles.
Decorada con flores de cempasúchil, velas, retratos, croquetas y agua, la ofrenda sigue la tradición mexicana del Día de Muertos, que permite que los seres queridos regresen durante los días uno y dos de noviembre.
“Hay mucho contenido negativo en redes sociales, pero esto se convirtió en una forma positiva de conectar personas de todo el mundo”, reflexionó.
La iniciativa también recibió comentarios de países como Inglaterra, Polonia y China, donde esta celebración no es común.
“Nunca imaginé que llegaría tan lejos, pero estoy feliz de haberlo hecho, porque cada mascota merece ser recordada”, concluyó Buckles.
@elizabethbuckles Dia de los Muertos looks a little different for our clinic this year. We are honoring all of our patients over the years with a very deserving ofrenda 🤍🐾 #diadelosmuertos #petofrenda #rememberme #parisvetclinic #parisky ♬ Remember Me (Lullaby) - Gael García Bernal & Gabriella Flores & Libertad García Fonzi 

 
 
 
			
		
		
		
