Mina fue trasladada desde Nuevo León vía aérea a la Fundación Invictus para recibir atención veterinaria especializada.
El caso ha generado indignación en redes sociales y críticas a las autoridades de Nuevo León, luego de que se difundiera un video que mostraba a la osa negra en condiciones críticas dentro del zoológico La Pastora.
@orbita_latam Osa rescatada en La Pastora entra en estado crítico y Profepa decidirá su destino. En el zoológico estatal La Pastora, ubicado en Nuevo León, circuló un video que mostró a una osa negra americana en condiciones preocupantes, con piel dañada y signos de debilidad. La osa fue rescatada por la PROFEPA hace dos años y llevada al recinto bajo custodia oficial. Según declaraciones del zoológico y de autoridades vinculadas, el ejemplar sufre enfermedades crónicas irreversibles como infección bacteriana, daños renales y hepáticos, y problemas dermatológicos severos. #osezna #osoamericano #monterreynuevoleon ♬ Crysis 2 Epilogue (From "Crysis 2") - Gaming World
El ejemplar llegó al zoológico en 2023 tras ser rescatada del Rancho María Luisa en Mina, Nuevo León, luego de una denuncia ciudadana. En ese momento, presentaba alopecia, desnutrición, bajo peso, engrosamiento de la piel y laceraciones. Activistas denunciaron que, después de dos años en La Pastora, su salud no había mostrado mejoría.
Durante el fin de semana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evaluó a Mina y determinó que requería traslado inmediato a la Fundación Invictus, en Hidalgo. La operación se realizó con éxito y la osa ya recibe atención especializada, incluido un médico en medicina biorreguladora en sistemas que viajó desde Colombia para supervisar su tratamiento.
@elheraldodemexico Se hizo justicia para la osa Mina. Recientemente se compartió un video de Mina en su nuevo hogar, donde ya recibe las atenciones necesarias para mejorar su salud. #mina #protecciónanimal ♬ sonido original - elheraldodemexico
Jean Joseph Léautaud Russek, director de Grupo Parque Fundidora, informó que se inició una investigación interna sobre la situación. El análisis reveló que el personal médico y del zoológico “pudieron haber hecho más por Mina” y que se proporcionó información imprecisa sobre su estado. Como consecuencia, el coordinador general de La Pastora ha sido separado del cargo.