Tras varios días de controversia, el youtuber estadounidense Mr. Beast (James Stephen Donaldson) rompió el silencio sobre su visita a la zona arqueológica de Calakmul, en Campeche, donde grabó uno de sus videos más recientes. A través de sus redes sociales, el creador de contenido negó que exista alguna demanda en su contra y aseguró que cumplió con todos los permisos y normas requeridas.
“Filmamos con todos los permisos, seguimos las normas, tuvimos el acompañamiento de representantes del gobierno, arqueólogos mexicanos y personal del sitio para asegurarnos de hacer todo correctamente”, explicó en su mensaje.
El comentario surgió en respuesta a los rumores sobre una supuesta demanda del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual Mr. Beast calificó como falso y lamentó que se difundieran noticias sin verificar.
Apoyo a proyectos de agua y fondo para arqueología
Además, el youtuber reveló que durante la grabación del video, financió la construcción de pozos y proyectos de agua en comunidades del estado. Aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente por autoridades mexicanas, el creador dijo estar trabajando en un fondo con el INAH para apoyar la arqueología nacional y difundir la riqueza cultural de México.
“Espero volver algún día y seguir compartiendo lo maravillosa que es su cultura con el mundo; es triste ver que esto se distorsione”, concluyó.
La aclaración llega en medio de un fuerte debate sobre el turismo, la conservación del patrimonio y el papel de los influencers internacionales en sitios históricos de alto valor cultural.
I’ve seen a lot of stories about our recent video in Mexico and wanted to clear some false things being said. Me and my team have great respect for the Mexican and Mayan culture and people. We did this video to get people all over the world excited to learn more about their… pic.twitter.com/CCRo4Hu1X5
— MrBeast (@MrBeast) May 18, 2025