En redes sociales circula ampliamente el video de una pasajera, apodada “Lady RTP”, quien agredió a un conductor de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) luego de que este se negara a dejarla bajar en un lugar no autorizado.
El altercado tuvo lugar alrededor de las 8:20 de la mañana del 14 de mayo, a bordo de la unidad 1098 de la ruta 121-A, que recorre de San Bartolo Ameyalco al Metro Zapata, en la capital del país.
"Lady RTP": Denuncian a pasajera por accionar los botones de emergencia para bajar en un punto no autorizado.#RTP #transportepublico #transporte #Pasajeros pic.twitter.com/Jtnce4St2k
— Quinto Poder (@quintopodermex) May 13, 2025
Todo comenzó cuando el operador cerró las puertas tras detenerse en la intersección de Avenida Toluca con Avenida Querétaro. La mujer, que estaba maquillándose, se incorporó exigiendo que se le permitiera descender de inmediato. El conductor le indicó que debía esperar a la próxima parada oficial.
Molesta por la respuesta, la usuaria reaccionó de forma agresiva: le quitó los lentes al operador, le causó rasguños en el brazo derecho, trató de tocar el tablero y llegó a jalar el volante mientras el camión aún avanzaba.
“Señora, no toque los controles”, expresó el operador al ver que presionaba botones del tablero intentando abrir la puerta.
“¡Déjeme bajarme! Pues entonces ábrame, ¿qué le cuesta?”, respondió la pasajera, visiblemente alterada.
La situación se volvió más tensa cuando la mujer tomó la mochila del conductor y caminó con ella hacia el centro del vehículo, bajo la mirada del resto de los pasajeros.
“Va a causar un accidente, y venimos más personas”, advirtió una usuaria que grabó el incidente.
Repudio en redes sociales
La grabación provocó fuertes críticas en internet, donde miles de personas condenaron el comportamiento de la mujer y recordaron que las unidades de RTP deben detenerse solo en puntos establecidos para garantizar la seguridad de todos.
“Las paradas están definidas, no se puede bajar en cualquier sitio, entendamos eso”, escribió un usuario.
Algunos también lamentaron que nadie interviniera para apoyar al operador: “Es triste que nadie hiciera nada por ayudarlo”, comentaron.
Hasta ahora, la Red de Transporte de Pasajeros no ha emitido una postura oficial, aunque se espera que se tomen acciones frente al riesgo generado por este hecho.
👩🏻😯 Surge #LadyRTP por agredir a un conductor
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 14, 2025
En CDMX fue exhibida una pasajera de la Red de Transporte de Pasajeros, por la actitud tan prepotente con la que exigió al chófer que la bajará en un punto no autorizado para el descenso
Debido a que el chófer se negó, la mujer… pic.twitter.com/MOL8J14ZIK