Viral
Lectura 2 - 4 minutos
El récord mundial del queso Oaxaca desata divertidos memes en redes sociales
TXT moisés sánchez

El récord mundial del queso Oaxaca desata divertidos memes en redes sociales

Fotógraf@/ ifunny
  • Like
  • Comentar

En el vasto universo de los quesos, una joya mexicana ha logrado destacar y no solo en el paladar, ¡sino también en las redes sociales! El famoso "queso Oaxaca", cariñosamente conocido como "quesillo" en su tierra natal, ha conquistado el quinto lugar en la lista de los mejores quesos del mundo, según la prestigiosa World of Statistics. Sin embargo, este reconocimiento ha provocado un debate cómico en internet, donde algunos aún discuten si deberíamos llamarlo "queso oaxaca" o "quesillo".

Originario de los Valles Centrales de Oaxaca, este queso ha ganado la admiración de muchos gracias a su textura suave y su habilidad única para fundirse, convirtiéndolo en un ingrediente versátil en la cocina mexicana. ¿Su especialidad? Sin duda, las quesadillas, aunque su versatilidad lo hace perfecto para una amplia variedad de platillos.

¿Cómo se elabora el "queso Oaxaca" o "quesillo"?

Según el Gobierno mexicano, el proceso implica concentrar los sólidos de la leche y separarlos del suero mediante procedimientos específicos que definen el tipo de queso. La acidificación de la leche marca el inicio del proceso, que puede llevarse a cabo de dos maneras: artesanal, con su tiempo dedicado, y la industrial, más rápida y eficiente. El secreto para lograr esas deliciosas hebras radica en verter agua caliente a los cubos del queso (a unos 70-80 °C), fundirlos, amasarlos y estirarlos en tiras largas. Luego, se aplica agua fría para detener la fundición y se dejan escurrir antes de enredarlas en las tradicionales bolas.

El Origen del "Queso Oaxaca" o "Quesillo"

La historia de este queso se entrelaza con la llegada de los españoles al continente americano, introduciendo animales como vacas, ovejas y cabras. Con la evangelización y colonización, los métodos para elaborar productos lácteos experimentaron una fusión cultural, dando origen al "queso oaxaca" o "quesillo".

Datos Curiosos y Estadísticas sobre el Consumo de Queso en México

Según información del gobierno federal, en México, el 29.4% del gasto promedio en los hogares se destina a la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco. Dentro de este rubro, un 9.5% corresponde a la compra de productos lácteos, con el 24% destinado al consumo de quesos. Los estados líderes en producción son Guanajuato, Chihuahua y Chiapas, generando aproximadamente 250 mil toneladas al año en todo el país.

Desde su origen en los Valles Centrales de Oaxaca hasta su reconocimiento mundial, el "queso Oaxaca" o "quesillo" sigue siendo una deliciosa obra maestra que une tradición, sabor y versatilidad en la cocina mexicana. Ya sea llamándolo "queso oaxaca" o "quesillo", ¡lo importante es disfrutar de su exquisito sabor que ha conquistado corazones en todo el mundo! ¿Estás listo para una quesadilla con este delicioso manjar? ¡La respuesta, sin duda, es sí!

Visto 2058 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Alumno baila quebradita con su maestra y se viraliza en redes
Sig. Vuelven los 'toques' a Facebook: Descubre cómo utilizarlos

Hay 5233 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.