Viral
Lectura 2 - 3 minutos
Burlas al acento mexicano provoca indignación en redes sociales
TXT p. jimenez

Burlas al acento mexicano provoca indignación en redes sociales

Fotógraf@/ excelsior
  • Like
  • Comentar

En una era donde la diversidad y el respeto mutuo parecen ser valores en alza, lamentablemente, siguen existiendo incidentes que nos recuerdan lo mucho que nos queda por avanzar. Una reciente situación de menosprecio hacia la forma de hablar de los mexicanos ha suscitado controversia y enojo entre los internautas, en especial, en la comunidad mexicana.

En una publicación de TikTok, una usuaria compartió un video donde se evidencia a una mujer española y su hija burlándose del acento mexicano. Según la usuaria, este suceso tuvo lugar en un tren, donde, tras enviar mensajes de voz en español mexicano, notó a sus vecinos catalanes, riéndose y parodiando frases comúnmente usadas en México.

Aunque la mujer española no aparece en el video, su voz es distintiva mientras menciona expresiones como “Doña Lupita” y hace referencia a platillos tradicionales mexicanos como los tamales y los frijolitos. La hija, al parecer de corta edad, también participa, imitando frases típicas como “Güey, no manches”.

Este video no tardó en volverse viral, generando una ola de comentarios y reacciones, mayoritariamente de usuarios mexicanos que expresaban su indignación y enojo hacia la actitud despectiva de la mujer y su hija. Muchos compartieron sus propias experiencias y resaltaron cómo hubieran confrontado directamente a la mujer en contraposición a la usuaria que decidió no hacerlo. “A mí me pasó hace poco. Se burlaban de los nopales, y que le pongo a Polo Polo a todo volumen en mi iPhone”, comentaba un usuario, mientras que otro añadía: “Enseguida yo hubiera puesto chistes en YouTube de gallegos y se los hubiera puesto a todo volumen”.

@natalialately Esto NO quiere decir que todos los Españoles sean asi. Simplemente comparto MI experiencia y lo que he visto estando en España. Me da tristeza que le esten enseñando eso a sus hijas riendose como si estuviera bien llamar a alguien “Panchita” o burlarse de como hablan su idioma. #mexicanosenespaña #mexico #mexicanos #latinos #español ♬ original sound - Natalia


Este incidente resalta la importancia de fomentar el respeto y la comprensión intercultural. Es fundamental entender que la diversidad lingüística y cultural enriquece nuestra sociedad global y que cada individuo merece respeto, independientemente de su origen o acento. Asimismo, resalta la necesidad de la educación y diálogo para desmantelar estereotipos y prejuicios, y construir un mundo más inclusivo y tolerante.

Es crucial que continuemos esforzándonos por generar conciencia acerca de la diversidad y riqueza cultural de cada nación, y por establecer lazos de unidad y respeto mutuo. El discurso de odio y la burla no tienen lugar en una sociedad que se esfuerza por ser equitativa y solidaria, y es nuestro deber como ciudadanos del mundo promover valores de tolerancia y aceptación.


A pesar de los avances en inclusión y diversidad, incidentes como estos evidencian que aún existe mucho por hacer. Es imperativo que trabajemos juntos para eliminar la discriminación y la xenofobia y para construir una sociedad global que celebre la pluralidad y la coexistencia pacífica de todas las culturas.

Visto 11940 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Gato ingenioso! : Se hace pasar por peluche para esquivar a bebé
Sig. Día de 'Chicas Pesadas' : Todo lo que necesitas saber sobre la conmemoración rosa del 3 de octubre

Hay 5942 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.