Estilo

La verdadera causa de las ojeras

La gente asocia las ojeras con el estrés y el cansancio. “Tienes un aspecto terrible, ¿te quedaste trabajando hasta tarde anoche?” A veces tienen razón, pero la realidad es que existe un abanico de cosas que pueden causar esos círculos oscuros bajo los ojos, empezando por nuestra propia genética.

La zona de la piel que rodea a los párpados es más fina y contiene menos grasa que cualquier otra parte de la piel. Se conoce como piel periorbital y tiene un grosor promedio de 0,5 mm, cuando la media del resto del cuerpo es de 2 mm. Como consecuencia, los capilares sanguíneos y la sangre que circula por ellos se pueden ver con claridad desde el exterior.

Matías S. Zavia
  • Like
  • Comentar

 La sangre es roja, como imagino que sabes; pero si te miras las muñecas, verás que las venas se perciben de color azul. Esto ocurre porque nuestro tejido subcutáneo solo deja pasar longitudes de onda azules y violetas a través de la piel, de manera que la luz que reflejan las venas y perciben nuestros ojos es de color azulado (salvo que tengas la piel más oscura, en cuyo caso verás venas verdosas o marrones; o seas albino, y tengas venas de un color más parecido al rojo oscuro de la sangre).

Las ojeras son, en general, luz que reflejan nuestros vasos sanguíneos a través de las finas bolsas de piel que tenemos en la cara. Por eso cuando alguien se pelea en un bar acaba con el ojo amoratado: esa zona muestra con mayor facilidad los vasos rotos.

Pero, como decíamos, la genética juega un papel fundamental en las ojeras. La pigmentación natural de la piel (o la cantidad de melanina que se produce bajo los ojos) puede resultar en ojeras más oscuras y evidentes, lo que se conoce como como hipercromía idiopática periorbitaria. Esta condición se nota más en las personas con tonos de piel más oscuros.

Las ojeras pueden ir a peor con la edad y, sí, con el insomnio o el cansancio. Las personas perdemos la elasticidad y capacidad de regeneración de la piel cuando envejecemos, lo que hace que la zona periorbital sea todavía más delgada (por eso los abuelos tienen más ojeras, independientemente de las horas que duermen). Por otro lado, si estamos estresados nuestro cuerpo producirá más cortisol para mantenernos alerta. Con el tiempo, el cortisol puede constreñir los vasos sanguíneos o, en este caso, dilatarnos y hacer que las bolsas oscuras debajo de los ojos sean más evidentes.

 

Visto 3431 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ‘Imagine’ en la voz de varias celebridades por la UNICEF
Sig. Nace primer bebé ‘de tres padres’ en México

Hay 5889 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.