Estilo

¿Y tú cuándo te enganchaste con tu serie favorita? Netflix lo sabe

Advertencia: spoilers. A Walter White le tomó casi una temporada convertirse en Heisenberg, pero los fans ya estaban comprometidos con la serie antes de que la trama diera ese giro. ¿Cómo ocurrió esto?

Ramiro Rivera
  • Like
  • Comentar

¿En qué momento el espectador siente la necesidad de pasar horas y horas frente a su televisión o computadora para seguir capítulo a capítulo las aventuras de sus personajes favoritos? No fue en el episodio piloto, de eso podemos estar seguros ahora gracias a Netflix que decidió desvelar las razones detrás de la afición de sus usuarios.

Netflix analizó los datos globales de transmisión de datos por internet o streaming, a nivel mundial, de las primeras temporadas de algunas de las series más importantes de la actualidad, incluyendo series originales de esta plataforma y otras estrenadas por distintos canales, con la intención de encontrar indicadores de los momentos en que los espectadores se engancharon, dieron a conocer en un comunicado.

Cuando los anuncios publicitarios y los horarios fijos de programación desaparecen, y además los consumidores pueden elegir ver una temporada completa como quieren, se puede ver cómo nacen los nuevos fanáticos de una serie. Esto quiere decir que el 70 por ciento de los espectadores que vieron el episodio “gancho” continuaron y completaron la primera temporada. En pocas palabras, los usuarios se engancharon y no hubo marcha atrás.

“Dado lo preciado que son los espacios de horarios estelares en la televisión tradicional, nosotros argumentamos que el piloto es el episodio más importante de la vida de un show”, comentó Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix. “En nuestra investigación, compuesta de 20 series en 16 países, encontramos que nadie se engancha en el piloto y esto confirma que proporcionarles todos los episodios al mismo tiempo a nuestros miembros está más alineado con la forma en que se crean los fans”.


No todos los países en Latinoamérica tienen los mismos gustos en series. Foto: Cortesía

Aunque los datos revelaron cuál fue el episodio gancho, no señalaron los momentos específicos… pero tenemos algunas ideas para hacer memoria.

Para ejemplo, en Breaking Bad, Walter y Jesse tuvieron que utilizar una moneda para decidir quién de ellos mataría a Krazy 8, pero no podemos negar que el momento cuando los restos disueltos en ácido de un narcotraficante caen desde el techo, es cuando los espectadores decidieron quedarse a ver cómo se resolvería la temporada (episodio 2). Otro ejemplo es cuando Crazy Eyes se embarca en una montaña rusa emocional con Piper, primero le ofrece poemas y después fluidos corporales en Orange is the New Black, pero no es hasta que arroja un pedazo de tarta para proteger el honor de su (entonces) “esposa” que el público cae bajo su hechizo (episodio 3). En Dexter, cada episodio termina con un muerto y es hasta que acompañamos a Dexter a revivir su primer asesinato (episodio 3) cuando nos rendimos a los pies de la historia… después de todo, a los fans tampoco se les olvida su primera vez.

“Hacer una serie para Netflix implica una sensación de intimidad muy especial. Saber que existe una audiencia que nos dedica su atención absoluta y que, en esencia, invita a los personajes a pasar a su casa nos ha permitido desarrollar historias a un ritmo más natural”, explica Marta Kauffman. “En el cuarto episodio de la serie, Grace y Frankie deben enfrentar su miedo, enojo e incertidumbre para poder seguir adelante: Para mí, como creadora, ese punto es clave para cambiar el enfoque de la historia del pasado hacia el futuro. Saber que la audiencia nos acompaña en ese momento es muy agradable”.

Aunque el episodio al que se engancharon los espectadores fue relativamente consistente alrededor del mundo, existieron algunas diferencias geográficas. Los holandeses, por ejemplo, tienden a enamorarse de las series más rápido, adelantándose a los otros países hasta por un episodio, sin importar la serie. Los alemanes quedaron atrapados por Arrowmuy rápido mientras que, en Francia, se hicieron fanáticos de How I Met Your Motherantes que nadie.

Los brasileños se engancharon con Jimmy McGill de Better Call Saul antes que los mexicanos. En Australia y Nueva Zelanda, los espectadores se tardan más que el resto del mundo en engancharse, incluso uno o dos episodios después de todos los demás sin importar de qué serie se trate. A pesar de las diferencias, el momento gancho no se correlaciona con el tamaño de la audiencia ni con la deserción, independientemente de la serie, del número de episodio o el país.

UN MERCADO DISPUTADO

El televidente mexicano es uno de los pilares que sostienen el mercado de series, no sólo en América Latina, sino en el mundo entero. Ante las posibilidades que esto representa, empresas enfocadas en la producción y transmisión televisiva buscan hacerse de una tajada del pastel que ya Netflix disfruta.

Hace unos días se dio a conocer que Fox International Channels (FIC) busca desbancar tanto a Netflix como a Clarovideo en el mercado de video bajo demanda en México. Por otro lado Televisa entrará de lleno a esta misma competencia a partir de 2016 con el reforzamiento de la estrategia de su plataforma OTT (Over the Top) que tendrá un lanzamiento formal en el primer trimestre del próximo año, publicó Forbes.


Series como Breaking Bad han originado un gran fandom gracias a servicios de streaming. Foto: Shutterstock

Presente en 19 países de América Latina, FIC México impulsará Fox Play, la aplicación lanzada en 2011 para ampliar la oferta de streaming a la que puede acceder el público nacional, dio a conocer la empresa.

Según publicó El Financierio, presume de tener una oferta de entretenimiento mucho mayor y productos de gran arrastre como Los Simpson, además de ser pioneros en muchas series. De esta manera, FIC busca desbancar al gigante estadounidense con contenido propio y producciones originales y con su presencia en 19 países de la región con 36 marcas que abarcan intereses como el entretenimiento, deportes, investigación científica y series.

Por otro lado, Miguel Giraldi, vicepresidente digital y New Media de Grupo Televisa, mencionó que la generación de contenidos y la distribución en las diferentes plataformas son los mayores retos para la televisión del futuro, además explicó que la estrategia no debe ser la sustitución de un canal por otro, sino complementar la experiencia del público.

“Va a ser algo francamente importante. Viene por el lado de la plataforma, contenidos, despegue de contenidos y difusión en redes sociales”, agregó. De esta manera, todo apunta a que la estrategia a seguir sea una alternativa ante las restricciones de regulación. Mientras tanto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realiza una evaluación para determinar si Televisa tiene un papel preponderante en televisión de paga con sus marcas Cablevisión y Sky, entre otras.

Visto 5999 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Cómo producir más en menos tiempo? 6 trucos para lograrlo
Sig. Algunas abejas evolucionan a causa del cambio climático

Hay 8080 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.