Estilo

Molido, temprano y sin azúcar: Tips para un café más saludable

Estudios apuntaron que la diferencia entre los beneficios y los daños a la salud provocados por el café se encuentran en la manera en que se prepara esta bebida.

HuffingtonPost
  • (1 Like)
  • Comentar

Irene Ross, especialista estadounidense de temas de salud, recomienda siempre usar filtros, ésto limitaría los indicios que algunos estudios han empezado a señalar de un posible vínculo entre el café y el colesterol LDL, popularmente conocido como “colesterol malo”.

“Cuando los granos de café tienen contacto directo y prolongado con agua hirviendo, es decir, sin filtrar, libera diterpenos de cafestol, que a su vez, aumentan la concentración sérica [acumulación de una sustancia en el suero sanguíneo] de colesterol”, dijo Ross.

Los diterpenos son compuestos orgánicos que se encuentran en el café. Por esta razón la Facultad de Salud Pública de Harvard recomienda filtrar el café para evitar los altos niveles de colesterol.

El doctor Michael Klag, quien trabaja en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, dijo en el 2001 a NBC News que tras revisar más de una docena de estudios sobre la relación entre el consumo de café y el colesterol, los resultados mostraron que el consumo de un promedio de seis tazas de café al día producía un aumento de colesterol total, es decir, también de LDL.

CAFÉ SIN CALOR

Eso no significa que el café deba ser puesto en hielo o simplemente ser refrigerado, sino que los granos nunca entren en contacto con el calor, explica Bob Neace, el creador de Body Brew, una empresa que vende productos para preservar el café en el frío.

El punto de tener este cuidado, explica Neace, es bajar la acidez del café en un 70 por ciento, lo que es bueno para quienes padecen de gastritis y reflujo, pero también hace que el café sepa mejor, un poco más dulce.

Hacer esto, no implica descuidar el uso de filtros o de una gasa especial para filtrar el café, dice el experto.

Irene Ross recomienda guardar los granos del café en un vaso hermético o recipiente de cerámica. Pese a que es importante refrigerarlo, esto puede obviarse cuando la preparación de estos granos es para el mismo día de su consumo.

MOLERLO JUSTO ANTES


Foto: Shutterstock

Moler los granos justo antes de beber el café es otra de las recomendaciones. Los granos del café tienen aceites aromáticos y, más que nada, se tornan rancios cuando son expuestos al oxígeno y la humedad.

En ese sentido, molerlo en vez de comprarlo pre-molido hace que se pierdan menos los nutrientes.

OMITE EL AZÚCAR

Aún se puede tener buen sabor sin utilizar azúcar y poniendo un poco de canela. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, la canela tiene componentes anti-inflamatorios, antioxidantes y antibacteriales, así como propiedades para bajar el colesterol.

Asimismo, hay quienes agregan aceite de coco. El mismo instituto mencionado examinó la asociación entre el coco y buen colesterol, que reportaron mujeres en Filipinas, sugiriendo que la práctica daba buenos resultados en los perfil de lípidos, que son las grasas que se encuentran en el tejido adiposo.

HORA PARA TOMAR

A pesar de tomar café, algunas personas tienen la sensación de que no les despierta. Quizá es que no lo toman a la hora adecuada. El neurocientífico Steven Miller, de la Universidad de Bethesda en Maryland, Estados Unidos, se basa en distintas investigaciones para afirmar que hay unas horas en las que la cafeína nos hace efecto y otras en las que no tiene efecto debido a su interacción con nuestros ritmos biológicos.

Un ciclo hormonal de 24 horas, llamado circadiano, es el que indica a nuestro cuerpo cuándo comer o cuándo dormir. Uno de sus cometidos es liberar cortisol, una sustancia que nos ayuda a sentirnos espabilados y alerta. Miller asegura que si se bebe cafeína en el momento de mayor nivel de cortisol en sangre es igual que tomar una medicación cuando no te hace falta: no tendrá efecto y tu cuerpo generará resistencia a esa sustancia.

Ese pico de cortisol en sangre lo tenemos entre las ocho y las nueve de la mañana, por lo que si tomas café a esa hora es básicamente inútil, según este especialista, ya que tu cuerpo ya se está cafeinando a sí mismo. Otros momentos en los que también tenemos el cortisol alto es entre el mediodía y la una de la tarde y las 5:30 y las 18:30, por lo que desaconseja el café en esas franjas. La hora ideal para tomarlo, según este especialista, sería entre las 9:30 y las 11:30. | SinEmbargo

Visto 10633 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Vive el verano de forma saludable
Sig. Seis consejos para mejorar tu salud digestiva

Hay 6519 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.