Estilo

Animales cuyo destino recae en las manos de humanos

Por mencionar algunas, hay por lo menos 10 especies que se encuentran en un peligro inminente que las llevaría al borde de la extinción. Desafortunadamente, la mayoría de estas criaturas están en esta situación por culpa del humano, por lo que es sin duda, su responsabilidad el vigilar y conservar a las poblaciones de estas especies en buen estado.

  • (1 Like)
  • Comentar

1. ATÚN


Foto: Shutterstock.

Son los peces más populares cuando se trata de cocinarlos e incluirlos en menús alrededor del mundo, por lo que los hace comercialmente valiosos. Sin embargo, las poblaciones de atún de aleta azul han decaído por la sobre pesca.

Esta especie está enlistada como vulnerable, en peligro y en situación crítica en varias regiones del mundo. En 2014, las naciones pesqueras del Pacífico lograron un acuerdo para limitar las temporadas de pesca para conservar la especie, ya que varios científicos alertaron que las poblaciones de los atunes de aleta azul estaban a 4 por ciento de su cifra normal.

2. TIBURONES


Foto: Shutterstock.

Los humanos matan a más de su especie que viceversa. Mientras que se reportan por lo menos 32 ataques cada año en un solo país (Estados Unidos), un estudio estimó que los humanos asesinan entre 63 millones y 273 millones de tiburones cada año.

Todos los animales son importantes, pero los tiburones son depredadores apex, los que están sobre todas las especies en el mar y es un rol importante. Sin embargo, su matanza a manos de los humanos tiene fines comerciales.

3. PANGOLINES


Foto: Shutterstock.

Ocho especies de pangolines viven en dos continentes y están enlistadas como vulnerables o en riesgo de extinción. Los pangolines son cazados por su carne y sus escamas, por lo que el año pasado se alertó de una posible extinción de esta especie de no terminar con la demanda en China y Vietnam.

4. MURCIÉLAGOS

Estos animales comen muchos insectos y contribuyen con billones de dólares en beneficio económico de la industria de agricultura en Estados Unidos.

Los ejemplares de esta especie enfrentan problemas como destrucción de hábitat, humanos que los consideran peste y enfermedades como el síndrome de la nariz blanca que ocasiona el uso de su energía mientras hibernan, por lo que fallecen.

5. RINOCERONTES


Rinocerontes blancos en peligro de extinción Foto: EFE

Las poblaciones de esta especie han disminuido dramáticamente en años recientes, en su mayoría por la caza furtiva. Los animales son asesinados por sus cuernos, que se venden en los mercados negros y se utilizan en medicina tradicional en países asiáticos. Los efectos benéficos de la queratina, material del que se componen los cuernos, no han sido comprobados científicamente.

Al menos más de mil ejemplares fueron cazados ilegalmente en África del Sur el año anterior y en el mundo existe sólo un ejemplar de rinoceronte blanco, macho del norte en el mundo.

6. ELEFANTES


Un elefante del Parque Nacional de Tsavo, una de las reservas naturales de Kenia en las que existen más problemas de convivencia entre animales y humanos. Foto: EFE

Los elefantes también son víctimas de las crisis de la caza furtiva. Un estudio de 2014 publicó que alrededor de 100 mil elefantes africanos fueron cazados entre 2010 y 2012. La matanza de 40 mil ejemplares en 2011 redujo las especies africanas en un 3 por ciento.

La caza de elefantes se da gracias al comercio ilegal de marfil, con una alta demanda en China y al Sureste de Asia. Un reporte reciente también mostró que el comercio ilegal de marfil continúa en Estados Unidos en algunos sitios en internet.

7. GORILAS


Foto: Shutterstock.

Los animales son importantes partes de los ecosistemas, pero son uno de los primates más amenazados. De las dos especies de gorilas, una está en peligro de extinción y la otra se encuentra en peligro crítico. Se estima que de las subespecies de gorilas de la montaña sólo permanecen al menos 880 individuos. Los primates están amenazados por deforestación y pérdida de hábitat, caza furtiva por su carne y como trofeos, además de la tala de árboles.

8. TIGRES


Foto: Shutterstock.

Los tigres son uno de los gatos grandes más hermosos, pero sufren un cruel destino en manos de los humanos. Aunqu ese estima la existencia de 3 mil 200 tigres en su hábitat natural, se registró la disminución de un 97 por ciento en tan sólo un siglo. Los tigres son cazados por partes de su cuerpo que se utilizan también en la medicina tradicional, además de enfrentar la pérdida de sus hábitats y el cambio climático.

9. OSOS POLARES


Foto: Shutterstock.

Se estima que quedan entre 20 y 25 mil osos polares en su hábitat natural, que viven en su mayoría en Canadá, pero la especie está enlistada como vulnerable. El calentamiento del Ártico, que empeora gracias a las emisiones de gas provocadas por las actividades humanas, es una de las amenazas más grandes que enfrentan los osos.

Una región Ártica más caliente significa pérdida de hielo para los osos que buscan comida en trozos sólidos, pero más acceso al agua significa el riesgo de ahogarse y disminuye las posibilidades de sobrevivencia de los oseznos.

10. ABEJAS Y OTROS POLINIZADORES


Foto: Shutterstock.

Las abejas proveen servicio esencial al polinizar muchas frutas y vegetales que son de consumo humano. Tan sólo las poblaciones de abejas mieleras han batallado en años recientes por un problema que se conoce como el desorden del colapso de abejas.

Los pesticidas son en gran parte uno de los factores que contribuyen a que la biodiversidad en general se vea afectada en números de poblaciones, aunque aún faltan investigaciones para confirmarlo. [SinEmbargo]

Visto 5140 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Niño de 5 años es la reencarnación de Bruce Lee
Sig. Frutas y verduras encarecen y la chatarra se abarata en México, dice informe de ODI

Hay 4536 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.