Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
'Images of Mexico': el diseño gráfico mexicano llega a Harvard con arte y reflexión social
TXT AD magazine

'Images of Mexico': el diseño gráfico mexicano llega a Harvard con arte y reflexión social

  • Like
  • Comentar

La Asociación de Estudiantes Mexicanos de Harvard (HUMAS) inauguró recientemente la exposición Images of Mexico. A glimpse into Mexico’s past and present, una muestra de 35 carteles creados por jóvenes diseñadores mexicanos que reflejan distintas realidades sociales, políticas y culturales del país.

La exhibición, que se puede visitar en la sede del Comité de Etnicidad, Migración y Derechos de la Universidad de Harvard, busca abrir un espacio de diálogo sobre temas urgentes y, al mismo tiempo, celebrar la riqueza visual y conceptual del diseño gráfico en México.

Una mirada crítica desde el arte

Los carteles abordan temas como desapariciones forzadas, derechos LGBTQ+, violencia de género, migración, y la representación de pueblos indígenas y comunidades afromexicanas. La muestra surge de un concurso organizado en colaboración con las carreras de diseño de la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

La convocatoria recibió 60 propuestas, de las cuales se seleccionaron 35 para exhibirse en Harvard. Entre ellas, cuatro fueron reconocidas por su impacto visual y profundidad conceptual, con menciones especiales para Valeria Ocampo (UAM-A), Marcelo Arriola y Daniela Romero (UDLAP), y Abby González (IBERO Puebla), quienes además participaron en la inauguración.

Diseño como herramienta de cambio

Según HUMAS, esta exposición representa un esfuerzo por integrar el arte y el diseño en los debates académicos y sociales, tanto en Harvard como en espacios más amplios de Estados Unidos. Las curadoras del proyecto, Sitalin Sánchez y Michelle Segura, destacaron que se evaluó tanto la calidad gráfica como la fuerza del mensaje en cada pieza.

“Iniciativas como esta permiten que los jóvenes creativos reflexionen sobre su país y usen el diseño como un medio para generar conciencia”, comentó Daniela Romero, una de las diseñadoras premiadas.

Con Images of Mexico, HUMAS busca sentar un precedente en la forma de vincular el diseño gráfico con las ciencias sociales y la acción cultural, subrayando que las voces jóvenes son esenciales para comprender y transformar las realidades que enfrenta México.

Visto 1556 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Camisas de verano al estilo James Bond: elegancia fresca para la temporada de calor
Sig. Martes 13 y Luna Llena: Ritualiza tu caos y atrae abundancia con estos consejos místicos

Hay 6359 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.