Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
Temporada de calor: ¿Cuáles son las causas del sangrado nasal en niños?
TXT Angelica Moreno & El Universal

Temporada de calor: ¿Cuáles son las causas del sangrado nasal en niños?

Fotógraf@/ clínica confíasalud
  • Like
  • Comentar

La epistaxis, o hemorragia nasal, es una afección común en niños, especialmente en climas cálidos. Conoce las causas y cómo actuar si tu hijo presenta este problema.

La epistaxis, o sangrado nasal, es una condición frecuente en los niños, especialmente durante los períodos de calor. Puede ser desencadenada por diversos factores, desde accidentes hasta infecciones locales o sequedad en las mucosas debido al clima seco. Incluso actividades cotidianas como frotarse excesivamente la nariz pueden provocar este tipo de episodios.

¿Qué Provoca la Epistaxis en Niños?


Uno de los lugares más propensos a sangrados nasales en niños es el plexo de Kiesselbach, un área altamente vascularizada en la parte delantera de las fosas nasales. Aquí se encuentran pequeñas arterias que, al dañarse por cualquier motivo, pueden causar hemorragias. Este área también cumple una función esencial al calentar el aire inhalado.

Aunque la epistaxis en niños rara vez está relacionada con condiciones médicas más serias como hipertensión arterial o trastornos de coagulación, estos casos son menos comunes pero deben ser evaluados por un profesional de la salud. La mayoría de los sangrados nasales en infantes se atribuyen a la fragilidad del tejido nasal y a la presencia de vasos sanguíneos delicados.

¿Cómo Actuar si un Niño Presenta una Hemorragia Nasal?


Si un niño presenta una hemorragia nasal, es importante mantener la calma. Para detener la hemorragia, siéntalo y suavemente apriete la parte blanda de la nariz entre sus dedos pulgar e índice, cerrando así las fosas nasales.

Inclínelo hacia adelante para evitar que trague sangre y pídale que respire por la boca. Si la hemorragia continúa por más de 20 minutos, o si ha ocurrido después de una lesión en la cabeza, hemorragias nasales previas que necesitaron tratamiento especializado, o si el niño tiene hemorragias nasales frecuentes, es importante contactar a un profesional médico de inmediato.


El sangrado nasal en niños, aunque común, puede ser preocupante. Conocer las causas y cómo actuar puede ayudar a manejar esta situación de manera efectiva y tranquila. Siempre es recomendable buscar orientación médica en casos que requieran atención especializada.

Visto 1868 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. 4/20: Origen y significado del día mundial de la marihuana
Sig. Refréscate en casa con aguachile de mango: Receta fácil y deliciosa

Hay 6226 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.