Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
9 de Marzo: El significado del 'día nacional sin nosotras' y su impacto en México
TXT ana karen velazquez

9 de Marzo: El significado del 'día nacional sin nosotras' y su impacto en México

Fotógraf@/ sintesis nacional
  • Like
  • Comentar

El Día Nacional sin Nosotras es más que una fecha en el calendario. Representa una poderosa manifestación de la importancia y el valor de las mujeres en la sociedad mexicana. Desde su inicio en 2020, esta iniciativa ha cobrado fuerza, convocando a mujeres de todo el país a unirse en un acto simbólico que busca visibilizar el impacto que tendría la ausencia femenina en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La propuesta, liderada por la colectiva feminista Brujas del Mar, invita a las mujeres a ausentarse de sus actividades habituales durante el 9 de marzo, con el lema "¡El nueve ninguna se mueve! #UnDíaSinNosotras". Este acto simbólico tiene como objetivo generar conciencia sobre la contribución social, económica y cultural de las mujeres, así como poner de relieve las desigualdades de género y la violencia que enfrentan.

La manifestación pacífica ha logrado captar la atención de la sociedad mexicana, así como el respaldo de las autoridades. La Cámara de Diputados aprobó con 370 votos a favor la iniciativa para establecer el 9 de marzo como el "Día Nacional sin Nosotras". Esta medida, impulsada por diputadas como Cristina Ruiz Sandoval, Fuensanta Guerrero y Laura Haro del PRI, busca hacer visible la importancia de la participación femenina en todos los aspectos de la vida diaria.

La aprobación de esta iniciativa representa un paso significativo hacia la equidad de género y el reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la sociedad mexicana. A pesar de los avances, aún persisten desafíos importantes en cuanto a la igualdad salarial y la participación política y social de las mujeres.

El Día Nacional sin Nosotras no solo es un día de protesta, sino también un llamado a la acción para continuar trabajando en la construcción de un México más justo e inclusivo para todas las personas, independientemente de su género.

Visto 1713 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Ligera y refrescante: Prepara agua de limón con pepino y chía
Sig. Recetas de cuaresma: Irresistible pasta con camarones a la mantequilla

Hay 4211 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.