Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
El misterioso día adicional: ¿Qué es un año bisiesto y por qué existe?
TXT redaccion NG

El misterioso día adicional: ¿Qué es un año bisiesto y por qué existe?

Fotógraf@/ el comercio
  • Like
  • Comentar

Cada cuatro años, el calendario nos brinda un regalo inesperado: el año bisiesto. ¿Pero por qué este fenómeno temporal? ¿Cuál es la razón detrás de este día adicional en el mes de febrero? Acompáñanos en este fascinante viaje para entender la naturaleza del año bisiesto y las razones que lo hacen necesario.

¿Qué es un año bisiesto?

Un año bisiesto es aquel que contiene un día adicional en el mes de febrero. ¿La razón? Ajustar y equilibrar el año calendario con el año solar. Mientras que nuestro calendario humano se rige por 365 días, el año solar, que determina las estaciones, es ligeramente más extenso, con aproximadamente 365.2422 días. Esta discrepancia podría parecer mínima, pero con el tiempo, puede causar desajustes notables.

¿Por qué existen años bisiestos?

La existencia de los años bisiestos responde a la necesidad de sincronizar el año calendario con el año solar. La Tierra tarda alrededor de 365.2422 días en dar una vuelta al Sol, y si simplemente ignoramos esas fracciones adicionales, con el tiempo, las estaciones comenzarían a perder su correlación con los meses del calendario.

La NASA nos advierte sobre las consecuencias de no tener en cuenta este "tiempo faltante". Restar cerca de 6 horas anualmente podría parecer insignificante, pero acumulado durante años, resultaría en un desfase significativo. Sin años bisiestos, cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días, lo que eventualmente afectaría la precisión con la que celebramos eventos estacionales clave.

La Importancia de los Años Bisiestos Entonces, ¿cuál es la importancia de estos años adicionales? La respuesta radica en mantener la coherencia en la cronología y asegurar que las estaciones sigan ocurriendo en los mismos meses año tras año. Cada cuatro años, el año bisiesto nos regala un día más, llevando el conteo a 366 días en lugar de 365.

Así, gracias a esta peculiaridad del calendario, el inicio de la primavera, por ejemplo, puede mantenerse fiel al 21 de marzo. Este ajuste es esencial para evitar que las estaciones se desplacen gradualmente, preservando la armonía entre nuestro sistema de medición del tiempo y el ritmo cambiante de la naturaleza.

En 2024, nuevamente seremos testigos de este fenómeno único que nos recuerda la asombrosa sincronización entre el tiempo que marca nuestro calendario y el imparable giro de la Tierra alrededor del Sol.

Visto 1610 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Logra el encantador estilo coreano con la técnica 'corazón-pout' en tus labios
Sig. Camina con estilo: 5 tipos de zapatos indispensables para primavera 2024

Hay 4872 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.