Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
Reinventando tradiciones: 5 alternativas sostenibles al acitrón en roscas
TXT daniela hernandez

Reinventando tradiciones: 5 alternativas sostenibles al acitrón en roscas

Fotógraf@/ milenio
  • Like
  • Comentar

El acitrón, un dulce cristalizado tradicional de México, ha sido un ingrediente básico en la preparación de recetas mexicanas como los chiles en nogada y la Rosca de Reyes. Sin embargo, su uso se ha vuelto problemático debido a preocupaciones ambientales.

¿Por qué está prohibido el acitrón en México?


El acitrón proviene de la biznaga, una planta en peligro de extinción, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La biznaga crece extremadamente lento, aproximadamente un centímetro por año, y tarda de 14 a 40 años en alcanzar los 40 cm necesarios para su consumo. La extracción de su pulpa para hacer acitrón frena su evolución y contribuye a su escasez.

Alternativas Sostenibles para el Acitrón


Ante esta situación, es crucial buscar alternativas para sustituir al acitrón en la cocina mexicana, especialmente para la Rosca de Reyes. Aquí presentamos 5 opciones recomendadas:

Jícama Cristalizada: Su textura y sabor neutro la hacen una excelente sustituta. Además, la jícama se cosecha en la misma temporada de la Rosca de Reyes, haciéndola una opción accesible.


Xoconostle: Larousse Cocina sugiere el xoconostle por su textura suave y pulpa carnosa, similar al acitrón. Esta fruta es también un elemento importante en la cocina mexicana.


Membrillo: Este fruto del árbol del membrillo, emparentado con el manzano y el peral, tiene una pulpa transparente que se vuelve dulce al cristalizarse, ofreciendo una alternativa elegante.


Higos: Con su pulpa dulce y versátil, los higos cristalizados (sin semillas) pueden ser una opción única para reemplazar el acitrón.


Dulce de Camote: En su versión cristalizada, el camote puede decorar y sustituir al acitrón, aportando un sabor dulce natural y a un costo accesible.


Al elegir estas alternativas para la Rosca de Reyes, no solo disfrutaremos de sabores similares y consistencias atractivas, sino que también contribuiremos a la conservación de la biznaga y la biodiversidad de México. Este 6 de enero, experimenta con estos sustitutos y disfruta de una tradición renovada y responsable.
 
 
 

Visto 1921 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Prepara tu propia rosca de reyes; conoce la receta del chef Eric Kayser
Sig. La receta ideal para acompañar tu rosca: Atole de chocolate en minutos

Hay 5592 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.