Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Día nacional del periodista: Reflexiones sobre su conmemoración el 4 de enero
TXT fernanda ortiz

Día nacional del periodista: Reflexiones sobre su conmemoración el 4 de enero

Fotógraf@/ tec
  • Like
  • Comentar

El Papel del Periodismo en México: Una Evolución Constante

El periodismo en México ha experimentado una notable evolución a lo largo de los años. En la actualidad, los periodistas desempeñan un rol crucial en la sociedad, informando a la población sobre asuntos de gran importancia nacional, a pesar de las adversidades y desafíos del entorno.

Conmemoración del Día Nacional del Periodista

Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en México, un reconocimiento a aquellos profesionales dedicados a la búsqueda incansable de la verdad y la defensa de la libertad de expresión a través de diversos medios.

Origen del Día Nacional del Periodista: Homenaje a Manuel Caballero

La elección de esta fecha tiene sus raíces en la historia del periodismo mexicano, particularmente en la figura de Manuel Caballero, conocido como el “padre del periodismo moderno”. Caballero, quien falleció un 4 de enero de 1926, fue un pionero en la transformación del periodismo durante el Porfiriato. Con estudios en derecho por la Universidad de Guadalajara, colaboró en periódicos como El Monitor, El Federalista y La Época. Sus escritos reflejaban un espíritu liberal, abogando por la soberanía popular y la separación de la iglesia y el estado. Además, fundó publicaciones como “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”, involucrándose en temas económicos y políticos de su tiempo.

En honor a su legado y su lucha por la libertad de expresión y el fomento del debate público como pilares de la democracia, el Estado mexicano designó el 4 de enero como el Día Nacional del Periodista.

El Día Internacional del Periodista: Una Conmemoración Global

A nivel mundial, la celebración del Día Internacional del Periodista ocurre el 8 de septiembre, en reconocimiento a Julius Fucik, periodista checoslovaco y miembro del Partido Comunista de Checoslovaquia, quien fue detenido y ejecutado por la Gestapo.

El Periodismo en México: Un Oficio de Riesgo

México, después de Afganistán, se encuentra entre los países con mayor número de muertes de periodistas, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los periodistas mexicanos enfrentan censura, amenazas, desapariciones, persecución e intimidación, especialmente al investigar temas delicados como el narcotráfico. Ante esta situación, se han implementado diversos programas y mecanismos para proteger a los periodistas y su importante labor.

El Día Nacional del Periodista en México es una oportunidad para reflexionar sobre la valiente labor de estos profesionales, su impacto en la sociedad y los desafíos que enfrentan en su compromiso con la verdad y la democracia.

Visto 2042 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Rosca con ajolotitos! Crean rosca temática para honrar al anfibio mexicano
Sig. Artabán: La historia del cuarto Rey Mago

Hay 6015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.