Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
Quesillo y Tlayuda son declarados patrimonio gastronómico en Oaxaca
TXT citli toribio

Quesillo y Tlayuda son declarados patrimonio gastronómico en Oaxaca

Fotógraf@/ webcams mexico
  • Like
  • Comentar

Oaxaca, México - En un emocionante desarrollo cultural y gastronómico, Oaxaca ha dado un paso significativo hacia la preservación de su rica herencia culinaria. Durante la temporada previa a la Navidad, los legisladores Sesul Bolaños López y Noé Doroteo Castillejos presentaron una iniciativa pionera: declarar a la tlayuda y al quesillo como elementos esenciales del patrimonio gastronómico de las comunidades oaxaqueñas.

Esta iniciativa no solo busca proteger estos productos, sino también reconocer su valor como "vitales para la identidad oaxaqueña". La tlayuda, por más de una década, ha sido considerada como parte del patrimonio cultural intangible del estado, un hecho destacado en un comunicado emitido por el Congreso local.

La Importancia Gastronómica de Oaxaca

Oaxaca se destaca como una capital gastronómica en México, famosa por la alta calidad y diversidad de sus platos. La región es célebre por sus tlayudas, memelas, tetelas, salsa de hormigas chicatanas, quesillo y mucho más. Esta riqueza culinaria es un testimonio de la tradición y diversidad de Oaxaca.

 

Reconocimiento Mundial

El quesillo, también conocido como queso oaxaca, ha ganado reconocimiento internacional al ser incluido en la lista de los mejores 100 quesos del mundo por Taste Atlas. Este logro se atribuye a su proceso de elaboración artesanal y a la experiencia acumulada a lo largo de los años.

Desde 2010, la tlayuda es reconocida por la UNESCO como parte del patrimonio cultural inmaterial. Los decretos recientes enfatizan que este alimento es parte integral de "la riqueza de nuestra gastronomía", vinculada a recursos naturales, festividades, y aspectos religiosos, sociales y culturales.

Diversos Nombres del Quesillo

En México, el quesillo es conocido por varios nombres, dependiendo de la región: Queso de bola, queso de hebra, queso para deshebrar, queso trenzado y queso tropical. Estos nombres reflejan las características físicas únicas del queso.

La decisión de Oaxaca de declarar al quesillo y la tlayuda como patrimonio gastronómico es un paso importante para la conservación de su cultura y tradiciones culinarias. Esta iniciativa no solo protege estos elementos clave de su cocina, sino que también celebra la rica herencia y diversidad que Oaxaca aporta al panorama gastronómico mundial.

Visto 2423 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Adorna tu árbol de Navidad con 5 ingredientes que atraen prosperidad
Sig. Celebra la navidad con un twist: Tequila cranberry, el coctel perfecto

Hay 5428 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.