Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
5 datos fascinantes sobre las ofrendas del Día de Muertos
TXT alejandra suaste

5 datos fascinantes sobre las ofrendas del Día de Muertos

Fotógraf@/ travesias digital
  • Like
  • Comentar

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y significativas en México, una tradición milenaria que rinde homenaje a los seres queridos que han fallecido. Es un momento especial en el que se cree que las ánimas de los difuntos regresan al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos y nutrirse de las ofrendas que se colocan en los altares en su honor.

Esta festividad se celebra el 1 y 2 de noviembre, aunque se considera que la llegada de las almas de los difuntos comienza desde el 28 de octubre. A continuación, te compartimos cinco datos interesantes que probablemente no conocías sobre las ofrendas que se colocan en estas fechas:

Altar:

La colocación de los altares es uno de los rituales más importantes de esta celebración. Existen altares de tres niveles, que representan la tierra, el cielo y el inframundo, así como altares de siete niveles, cada uno con un significado especial.

Copal:

Este elemento es fundamental en el montaje de las ofrendas y tiene un significado especial, ya que se utiliza para sublimar la oración y limpiar los lugares de malos espíritus.

Mantel blanco:

En Oaxaca, los altares se decoran con un mantel blanco o papel picado dividido en dos escalones. El primer escalón representa a los adultos y abuelos, mientras que el segundo escalón representa al resto de los difuntos a quien se les ofrende.

Flor de cempasúchil:

En algunas regiones de México, se acostumbra a colocar caminos de pétalos de esta flor para guiar a las ánimas y evitar que se pierdan en su camino del campo santo a la ofrenda y viceversa.

Celebraciones en comunidades indígenas:

En muchas comunidades indígenas del país, las celebraciones se llevan a cabo únicamente el 1 y 2 de noviembre. El primer día se conoce como el Día de Todos los Santos y está dedicado a recordar a los niños fallecidos, mientras que el segundo día es el Día de Muertos, donde se espera la llegada de las ánimas de los adultos. En algunas comunidades, desde la mañana del primer día se acostumbra a llevar flores a las tumbas y pasar la noche en vela esperando a sus muertos.

Espero que esta nota cumpla con tus expectativas y se ajuste al formato y extensión que buscas para tu blog. Si necesitas alguna modificación o ajuste, no dudes en decírmelo. ¡Estoy aquí para ayudarte!

 

Visto 15807 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Consejos para mantener tus flores de cempasúchil siempre frescas
Sig. Descubre el sorprendente origen de pedir calaverita en Día de Muertos

Hay 5013 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.