Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Elementos indispensables en tu ofrenda de muertos y su significado
TXT alejandra suaste

Elementos indispensables en tu ofrenda de muertos y su significado

Fotógraf@/ el sol de cuernavaca
  • Like
  • Comentar

El Día de Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas y tradicionales de México. En este día, las familias honran la memoria de sus seres queridos fallecidos a través de diversas prácticas y rituales. Uno de los elementos más característicos de esta festividad es la ofrenda de muertos.

La ofrenda de muertos es un pequeño altar lleno de simbolismos, colores, aromas y manjares culinarios que se monta en honor a los difuntos. Esta tradición es una mezcla de las costumbres prehispánicas y las tradiciones europeas, lo que se conoce como sincretismo.

Pero, ¿qué elementos son indispensables en una ofrenda de muertos? El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) nos comparte una lista de los elementos esenciales y su significado:

Agua: Representa la fuente de vida y en algunas culturas, la pureza. Se coloca en la ofrenda para que el difunto pueda saciar su sed después de su recorrido.


Sal: Es un elemento purificador que sirve para que el cuerpo del difunto no se corrompa durante su viaje a este mundo.


Velas y veladoras: Son una guía para los muertos. Su flama alumbra y marca el camino de regreso, simbolizando la luz, la fe y la esperanza. En algunas regiones, cada vela representa el alma de un difunto.


Copal e incienso: El copal sublima la oración o alabanza y su aroma fragante simboliza la reverencia. Es utilizado para limpiar los espacios de malos espíritus.


Flores: La flor de cempasúchil es la más característica de los altares. Su aroma y colorido decoran el altar. Hay otras flores como el alhelí y la nube, que simbolizan pureza y ternura, y que acompañan a las ánimas de los niños.


Pan: Es un elemento destacado en esta celebración. Su forma y preparación varían en cada región. En el centro del país, el pan de muerto tradicional es redondo y lleva figuras que simbolizan el esqueleto humano.


Papel picado: Es indispensable para decorar los altares y darles color.


Fotografías: Son una forma de recordar a los muertos. Los retratos son esenciales en la ofrenda, que es dedicada a ellos.


Comida: Los manjares culinarios deleitan a los difuntos. Además de los platillos tradicionales, se deben colocar preparaciones que eran del gusto de los seres queridos fallecidos.


Calaveritas: Ya sean de azúcar, chocolate o amaranto, estas dulces representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas.

 


En resumen, la ofrenda de muertos es una tradición rica en simbolismos y significados. Cada elemento que se coloca en el altar tiene un propósito específico y representa una forma de honrar y recordar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.

Visto 22658 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Festival de Pan de la Catrina: Tradición, cultura y gastronomía mexicana
Sig. Atrévete a lucir fabulosa en otoño con esta prenda imprescindible

Hay 4921 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.