Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
21 de Septiembre: Día de reflexión y concientización sobre el Alzheimer
TXT redaccion ec

21 de Septiembre: Día de reflexión y concientización sobre el Alzheimer

Fotógraf@/ ámbito financiero
  • Like
  • Comentar

Este 21 de septiembre, el mundo vuelve su mirada hacia una de las enfermedades más impactantes y prevalentes en nuestra sociedad actual, el Alzheimer, con el objetivo de crear conciencia y promover el conocimiento y la solidaridad respecto a esta condición que afecta principalmente a adultos mayores.

¿Por Qué se Conmemora en esta Fecha?


Desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer designaron el 21 de septiembre como el Día Mundial del Alzheimer. Esta fecha no busca celebrar, sino invitar a la reflexión y concienciación acerca de una enfermedad que afecta a millones de individuos alrededor del mundo, resaltando la necesidad de apoyo y solidaridad tanto de la población como de instituciones y organismos oficiales.

La Relevancia del Alzheimer


El Alzheimer, siendo la forma más común de demencia, representa entre un 60% y un 70% de los casos. Se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial. Las estadísticas en México reflejan que de 12 millones de adultos mayores, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia, siendo ocho de cada diez casos diagnosticados como Alzheimer.

Impacto en la Vida Cotidiana


Definida por la Alzheimer’s Association, esta enfermedad es un tipo de demencia que deteriora la memoria, el pensamiento y el comportamiento, interfiriendo gradualmente con las tareas cotidianas. A pesar de ser asociada frecuentemente con el envejecimiento, no es una característica normal del mismo, afectando incluso a individuos menores de 65 años, como es el caso de aproximadamente 200,000 estadounidenses con Alzheimer de inicio precoz.

Investigación y Prevención


A la fecha, no existe cura para esta enfermedad, sin embargo, el avance en la investigación en los últimos 20 años ha permitido conocer más sobre cómo afecta al cerebro y se están explorando diversos enfoques terapéuticos a nivel mundial. Para prevenir o disminuir el riesgo de desarrollar Alzheimer, se recomienda mantener un estilo de vida saludable, incluyendo actividad física regular y una dieta balanceada, rica en frutas, verduras y cereales enteros.


El Día Mundial del Alzheimer busca ser un punto de encuentro para la difusión de información, la solicitud de apoyo y la solidaridad. Este 21 de septiembre, es un momento propicio para reflexionar sobre las repercusiones de esta enfermedad, solidarizarnos con aquellos que la padecen y sus familias, y abogar por la continua investigación y búsqueda de tratamientos eficaces. La unión, comprensión y concienciación son fundamentales para enfrentar los retos que plantea el Alzheimer a la sociedad actual.

Llamado a la Acción:


Este 21 de septiembre, únete a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. Informarte, comprender y difundir son acciones vitales para fortalecer la lucha contra esta enfermedad y apoyar a quienes la padecen y a sus familiares. ¡Sé parte del cambio y contribuye a crear un mundo más informado y solidario frente al Alzheimer!

Visto 10197 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Mermelada de mandarina: ¡El toque dulce que tu otoño necesita!
Sig. Postre rápido: Cómo hacer un sabroso tiramisú tropical sin usar el horno

Hay 5125 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.