Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
Pluma, valor y resistencia: Día Internacional del Periodista
TXT la nacion

Pluma, valor y resistencia: Día Internacional del Periodista

Fotógraf@/ confidencial hn
  • Like
  • Comentar

Cada 8 de septiembre, el mundo conmemora la valentía y entrega de quienes dedican su vida a informar. Celebramos el Día Internacional del Periodista, rindiendo honor a todos aquellos que buscan la verdad, documentan hechos y sirven como puentes de comunicación en una sociedad. Pero, ¿por qué esta fecha en particular? Esta jornada se celebra en honor a Julius Fučík, un periodista y escritor checoslovaco que, con su compromiso y valentía, se convirtió en símbolo de resistencia contra la opresión.

El legado de Fučík

Nacido en Praga el 23 de febrero de 1903, Julius Fucík se sumergió en la filosofía y la política desde joven. Siendo miembro del Partido Comunista, desarrolló un profundo interés por la cultura, el teatro y la literatura. A través de sus reportajes y crónicas, Fucík ofreció valiosos comentarios y análisis sobre la sociedad de su tiempo, viajando incluso a la Unión Soviética y dejando testimonio de sus experiencias en obras como "En la tierra donde el mañana ya es ayer".

Con la ocupación nazi de Checoslovaquia, Fučík, firme en sus convicciones, adoptó el seudónimo “Doctor Horak” para continuar criticando el fascismo y promoviendo sus ideales comunistas, aun en la clandestinidad.

Reportaje al pie de la horca

Capturado por la Gestapo en 1942, Fučík fue llevado a la prisión de Pankrác, donde sufrió torturas inimaginables. Pero su espíritu indomable encontró una manera de resistir. Durante su cautiverio, estableció una relación con un guardia checo, Adolf Kolínský, quien le proporcionó papel y lápiz. Fučík entonces redactó "Reportaje al pie de la horca", un conmovedor testimonio que relata las terribles condiciones de su detención.

En sus palabras, más allá del sufrimiento, encontramos reflexiones profundas sobre la humanidad y su compromiso con la vida y la justicia. Habla de su amor por la vida, su devoción a la causa y su deseo de ser recordado no por la tristeza, sino por el amor que sintió por el mundo y su trabajo.

El 8 de septiembre de 1943, Julius Fučík fue ejecutado. Sin embargo, su legado sobrevivió. Gracias al mismo guardia que le proporcionó los medios para escribir, "Reportaje al pie de la horca" fue publicado, convirtiéndose en un potente símbolo de la libertad de expresión y la resistencia contra la opresión.

Un homenaje merecido

Veinte años después de la publicación de su reportaje, la Organización Internacional de Periodistas (OIP) reconoció el valor y el impacto de Fučík en el mundo del periodismo. En su honor, proclamaron el 8 de septiembre como el Día Internacional del Periodista.

Hoy, recordamos y celebramos a Julius Fučík y a todos los periodistas que, a través de su trabajo, defienden la verdad, la justicia y la libertad. Que su legado nos inspire a valorar la importancia de la libertad de expresión y a luchar por un mundo más justo e informado.

Visto 9328 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Gran baile de invierno: ¡Hogwarts aterriza en Ciudad de México!
Sig. Despierta con 'orejas' crujientes: ¡Receta casera!

Hay 5332 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.