Estilo
Lectura 1 - 2 minutos
La magia del epazote: Usos y beneficios
TXT alejandra suaste

La magia del epazote: Usos y beneficios

Fotógraf@/ el universal
  • Like
  • Comentar

La gastronomía mexicana es reconocida en todo el mundo por su diversidad, colores y sabores únicos. Entre sus ingredientes se encuentra el epazote, una hierba cuya presencia transforma no solo el sabor de los platillos, sino que también aporta diversos beneficios para la salud.

¿Qué es el Epazote?

El epazote, con su apariencia verdosa y hojas alargadas, es una planta herbácea perteneciente a la familia amaranthaceae. Esta hierba, que puede alcanzar hasta un metro de altura, ha sido parte fundamental de la cocina tradicional mexicana. Ya sea en sopas de hongos, caldos, frijoles, chilaquiles, pancita o quesadillas, su sabor es inconfundible. Pero su importancia va más allá de la gastronomía: las antiguas civilizaciones maya y azteca ya usaban el epazote como condimento, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Beneficios del Epazote

La fama del epazote no solo se debe a su sabor. Esta planta ha sido apreciada por generaciones debido a sus propiedades medicinales. Algunos de los beneficios asociados al epazote incluyen:

Alivio digestivo: Ayuda a disminuir molestias intestinales y estomacales.
Antiparasitario: Contribuye a eliminar parásitos internos.
Respiratorio: Auxilia en la descongestión de las vías respiratorias y puede controlar síntomas de asma y tosferina.
Diurético y relajante: Ayuda a mejorar la eliminación de líquidos y puede tener efectos calmantes para el sistema nervioso.
Además, el epazote también ha sido utilizado para tratar problemas como diarrea y vómito.

El Epazote en la Cocina

Si bien los frijoles de la olla son prácticamente sinónimo de epazote, hay una vasta cantidad de recetas en las que esta hierba tiene un papel estelar. Desde pescados empapelados hasta antojitos mexicanos, su sabor es imprescindible. Para aquellos interesados en la vertiente medicinal, el té de epazote es una opción popular que actúa como un relajante natural.

Si te ha picado la curiosidad y quieres incluir el epazote en tus platillos o remedios caseros, haz clic aquí para conocer cómo cultivar esta planta en casa y aquí para recetas inspiradoras.

En resumen, el epazote no solo es un ingrediente clave en la cocina mexicana, sino un aliado para el bienestar. Así que, la próxima vez que degustes un delicioso plato con esta hierba, no solo estarás saboreando tradición, sino también salud.

Visto 10080 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. CDMX rompe récord Guiness al servir tacos en ¡una hora!
Sig. Adiós mal olor: Desodorante natural casero para calzado

Hay 5530 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.