Estilo
Lectura 2 - 3 minutos
San Bartolo: La leyenda detrás del 24 de Agosto
TXT Yeseline Trejo

San Bartolo: La leyenda detrás del 24 de Agosto

Fotógraf@/ reporte indigo
  • Like
  • Comentar

Cada 24 de agosto, México se ve envuelto en un manto de misticismo y religiosidad. Se celebra el Día de San Bartolomé, también conocido como San Bartolo. Pero esta fecha no solo rememora a uno de los doce apóstoles de Jesús; también está teñida por una intrigante leyenda que advierte sobre el "Diablo suelto". Aquí en AS México, te descubrimos esta fascinante historia.

Origen del Día de San Bartolo San Bartolomé, o cariñosamente llamado San Bartolo, es recordado como uno de los apóstoles de Jesús. Su conmemoración el 24 de agosto se debe al trágico día en que fue asesinado. Según la tradición religiosa, encontraron a San Bartolo con la piel despojada mientras aún vivía, lo que provocó una dolorosa y prolongada muerte. Tras este martirio, la iglesia tomó la decisión de canonizarlo.

El Diablo anda suelto: ¿Leyenda o realidad?

Esta leyenda relata que durante las 24 horas del Día de San Bartolomé, el Diablo anda libre causando estragos. ¿El motivo? Según la historia, San Bartolo, envidiado por su riqueza y dominio de vastas tierras como el Valle de Chicama, provocó los celos del demonio.

Este enfrentamiento culminó en una carrera entre el Diablo y San Bartolo. A pesar de ser una competencia pareja, San Bartolo, con fe inquebrantable, pidió ayuda a Dios, obteniendo una ventaja. En su desesperación, el Diablo intentó una maniobra audaz, cayendo en un río y encontrando su final ahogado. Esta derrota alimentó la ira del Diablo, jurando venganza cada 24 de agosto.

¡Un dato interesante! Hay quienes creen que desde la noche del 23 hasta el final del 24 de agosto, ocurren eventos desafortunados, desde comportamientos humanos hasta fenómenos naturales, todo atribuido al Diablo buscando su revancha.

Celebrando a San Bartolo en México Esta festividad es especialmente popular en regiones de Oaxaca. En localidades como San Bartolomé Zoogocho, las celebraciones comienzan el 23 de agosto, con misas, procesiones y distintas danzas, tales como las danzas de Conquista, Negritos y Sombrerudos.

Uno de los espectáculos más característicos es la danza de los Mixes en Oaxaca, acompañada de bandas de viento. Y como no puede faltar en una festividad mexicana, hay juegos pirotécnicos y bailes populares que conmemoran este día tan especial.

No solo es un día de festividad, sino también una jornada envuelta en el misterio y la tradición de un país con raíces profundas en la fe y la leyenda. ¡Feliz Día de San Bartolo!

Visto 12989 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Spotify Diagnostica: ¿Por qué la Gen Z ama la música triste?
Sig. ¡Delicia Express! Tortitas de carne en salsa de tomate verde

Hay 4964 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.