Estilo

¿De dónde vienen las calaveritas de azúcar?

La tradición de las calaveritas es una unión entre la cultura prehispánica y las tradiciones del Viejo Mundo

Food & Wine
  • Like
  • Comentar

Desde tiempos prehispánicos era común encontrar calaveritas de barro o pintadas con sangre en rituales y ofrendas a los dioses.  Los españoles trajeron consigo la técnica árabe del alfeñique (trabajo con azúcar), misma que los indígenas adaptaron a sus costumbres para dar como resultado las primeras calaveritas de azúcar, con las que se rendía tributo a los difuntos.

El alfeñique es una mezcla de clara de huevo, azúcar, gotas de limón y chaucle, una planta que ayuda a que todo se amalgame bien. Algunos le agregan miel o fécula de maíz. Después de hacer el proceso del alfeñique se ponen en moldes de barro donde se dejan enfriar y secar. Con esta técnica hacen también los ataúdes, “platillos” (como cazuelitas con mole y arroz) y paletas que vemos en los altares.

Originalmente se hacían en los conventos y posteriormente el proceso se extendió por todo el país. Toluca, por ejemplo, es muy famoso por la elaboración de las calaveritas de azúcar y cada 2 de noviembre se hace una feria dedicada a esta milenaria tradición.

Hoy en día, existen muchas variaciones: de amaranto, chocolate, pepitas, caramelo y hasta calaveritas veganas que hacen con agua de garbanzos cocidos ¿Cuáles son tus favoritas?

Visto 5292 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La tradicional ofrenda a los muertos de La Casa Azul
Sig. ¿Se te antoja un pan de muerto? Te decimos cómo prepararlo

Hay 6663 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.