Publicado en Vida y Estilo Martes, 06 Octubre 2020 14:16

Receta fácil para hacer un delicioso pan de muerto tradicional

Escrito por Leilani Díaz

¡Llegó la mejor temporada del año!… O bueno, al menos mi favorita. Y es que en serio, adoro los colores, sabores y aromas de las fiestas que acompañan la llegada del otoño y el invierno, principalmente de un postre: el pan de muerto. Si tú, como yo, eres adorador de esta delicia tradicional, aquí te voy a compartir la receta para hacer uno de estos panes sin salir de casa.

Ingredientes para 6 piezas:

500 gramos de harina
2 huevos
180 gramos de mantequilla (2 barras de mantequilla)
150 gramos de azúcar
1 taza de leche
Ralladura de 1 naranja
2 pizcas de sal
2 cucharadas de extracto de vainilla
15 gramos de levadura seca instantánea

Cómo hacer pan de muerto tradicional

1.- Precalienta el horno a 200°C y deja un poco cerca la mantequilla para que se haga más aguada.
2.- Mientras el horno alcanza la temperatura, pon a calentar alrededor de 36 mililitros de leche (sólo hasta que esté tibia).
3.- Vierte esa leche en un recipiente, añade la levadura y revuelve. Luego agrega dos cucharadas de harina y mezcla hasta que tenga una consistencia más espesa.
4.- En esa misma mezcla, pon tres cucharadas de azúcar y revuelve para que la levadura comience a fermentarse. No te fijes mucho en si la consistencia queda muy aguada o dura, solo colócala en un lugar donde le llegue el calor del horno para que la masa crezca.
5.- Esparce la harina restante en la mesa donde vas a trabajar; luego dale forma de rosca, en la parte del medio agrega azúcar y revuelve con tus manos.
6.- Agrega la sal con la mantequilla aguadita y mézclala hasta que se junte todo.
7.- En esa misma mezcla añade los huevos y revuelve con un dedo mientras vas poniendo poco a poquito algo de leche y comienza a revolver hasta obtener una masa.
8.- Ahora sí, agrega la ralladura de naranja con la vainilla; luego amasa durante 5 minutos o hasta que obtengas una masa con mantequilla, un poco grasosa y con olor a naranja.
9.- Toma la masa con tus manos y extiéndela, luego incorpora la otra masa que ya se infló por la levadura y el calor. Mézclala y, aviéntala hacia la mesa, dale golpes fuertes, esto hará que se llene de aire y se enfríe hasta que ya no esté chiclosa.
10.- Luego ve separando bolitas de masa que midan más o menos media taza, y colócalas sobre una charola engrasada con un poco mantequilla.
11.- Ahora toma otro pedacito de la masa para pan de muerto y forma un pequeño tubo que deberás separar y colocar encima de cada bolita de masa para formar los huesos. Y así hasta que te termines la masa.
12.- Toma tu charola con el futuro pan de muerto y colócala encima de la estufa para que el calor del horno haga que se esponje (pero ojo, tienes que taparlos con un plástico para que no se pongan duros). Déjalos ahí durante una hora.
13.- Finalmente retira el plástico y baja la temperatura del horno a 180°C; hornéalos por 20 minutos para que termine su cocción.
14.- El último paso es darle el toque azucarado. Este se logra barnizando el pan de muerto con un poco de mantequilla derretida y luego espolvorea con azúcar morena (deja un plato abajo para que no se desperdicie). ¡Y listo!

Espero que esta receta te resulte útil, de cualquier manera, aquí te dejo un tutorial para que termines de comprender el proceso para hacer este delicioso y tradicional pan de muerto.

 

Modificado por última vez en Martes, 06 Octubre 2020 15:45
Publicado en Vida y Estilo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.