Publicado en Vida y Estilo Sábado, 22 Agosto 2020 12:16

Éstas son las ventajas de cocinar en trastes de barro

Escrito por México Desconocido

¿Tus jarritos podrían estarte haciendo daño? Te decimos todo lo que necesitas saber para tener una buena experiencia al cocinar en trastes de barro.

Todos nos hemos deleitado con algún alimento hecho en trastes de barro. Aunque parezca un mito, los sabores que ahí se sazonan son únicos, ya que adquieren el sabor de la tierra. Una de los estigmas que rodean a los utensilios de barro es la posibilidad de contener metales pesados o tener un esmalte contaminado con plomo.

El plomo en los trastes de barro

El plomo no debería estar en nuestro cuerpo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el plomo es uno de los 10 elementos químicos más nocivos debido al impacto que tiene sobre la salud. Hasta hace unas décadas la contaminación de agua y alimentos por plomo era muy común. Actualmente la principal fuente es la alfarería vidriada. Esto ocurre porque las temperaturas a las que se hornean no es suficiente para eliminar el plomo del esmalte.

Para disminuir las fuentes de exposición a plomo, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, firmó un convenio con FONART y con la Comisión Ejecutiva de las Industria Restaurantera para poner en marcha la Estrategia para el Manejo Integral del Plomo en las Regiones Alfareras de la República Mexicana.

La Estrategia permitirá erradicar el uso de plomo en el esmaltado de la loza vidriada destinada a preparar, servir y almacenar alimentos.

Actualmente se cuida la producción de trastes de barro y cocinar en ellos puede tener grandes ventajas. Incluso son compatibles con el horno de microondas. Sin embargo, debes de cuidar que el productor garantice que sus productos estén libres de sustancias dañinas.

Además de la tradición y sabor, hay algunas razones por las que debes considerar utilizar este tipo de trastes. Te presentamos algunas de sus ventajas.

1.- Las cazuelas de barro te servirán tanto para preparar alimentos fríos como calientes. Sirven muy bien dentro de los microondas y directo al fuego.
2.- Gracias a la porosidad del barro los alimentos se mantienen en su punto de humedad, lo que mejora su sabor y duración.
3.- Son ecológicos y su producción es más amigable con el medio ambiente que los plásticos.
4.- El barro se calienta de forma uniforme en todo el cuerpo del traste, lo que te asegura que la cocción de alimentos será pareja.
5.- Este tipo de trastes mantienen mejor el calor, por lo que no será necesario recalentar tus alimentos durante una comida.
6.- Las cazuelas vidriadas son ideales para cocinar huevos, ya que los alimentos no se pegan.
7.- Son extremadamente fáciles de lavar si están esmaltados.

 

 

¿Cómo usar trastes de barro?

Antes del primer uso hay que sumergirlas en agua durante 12 horas para evitar que se agrieten.
1.- No coloques la cazuela inmediatamente al fuego después de sacarlo del refrigerador, ya que se puede quebrar.
2.- Tampoco es bueno lavar el traste inmediatamente después de estar en contacto con el fuego, ya que el choque de temperatura la puede tronar.
3.- Trata de utilizar alguna base de madera para colocar los trastes de barro calientes.
4.- Procura usar trastes exclusivos para alimentos dulces y salados, ya que la porosidad puede provocar un cruce de sabores.
5.- No laves los traste con fibras de metal, ya que puedes rasparlos.

 

 

Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.