Publicado en Vida y Estilo Viernes, 22 Mayo 2020 10:44

¿Te preocupa que billetes y monedas estén contaminados con COVID-19? Te explicamos qué ocurre

Escrito por Marilyn Roberts

En algunos países, el papel moneda se ha puesto a lavar y hasta bajo los rayos UV para eliminar cualquier posible rastro del virus. Pero, tal vez, esto no es tan necesario.

A algunas personas les preocupa que el dinero en efectivo pueda estar propagando el coronavirus.

A principios de este año, tanto China como Corea del Sur comenzaron a esterilizar sus billetes con luz UV o calor intenso antes de volver a usarlos.

También pusieron en cuarentena sus recibos bancarios durante 14 días con la esperanza de que cualquier virus persistente muriera durante ese tiempo.

A principios de marzo, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que las personas no deberían usar efectivo si es posible , pero luego aclaró que la organización no estaba emitiendo una guía específica de COVID-19 con respecto al uso de pagos sin contacto.

Soy profesora de Ciencias de la Salud Ambiental y Ocupacional y de la Salud Global, y creo que no debemos preocuparnos tanto por el dinero como algunos podrían creer.

¿Las superficies propagan el coronavirus?

Artículos recientes indican que es poco probable que algunos microbios, incluido COVID-19, se propaguen a través de superficies contaminadas como el efectivo.

La única forma potencial de adquirir la nueva cepa de coronavirus de una superficie contaminada es poniendo las manos en ella y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz.

Es por eso que todos, desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la OMS hasta los gobiernos locales, han enfatizado que lavarse las manos es de vital importancia, especialmente después de manejar el dinero.

Se han identificado bacterias y algunos virus en la moneda. Es solo que COVID-19 no ha sido examinado.

Poco se sabe sobre cuánto tiempo el nuevo virus podría sobrevivir en la moneda. Las pruebas de laboratorio en influenza sugieren que la viabilidad dura de una hora a un día.

Sin embargo, la probabilidad en la naturaleza dependería de la temperatura, la humedad y la exposición a la luz solar.

Todavía no se ha hecho nada con la supervivencia de COVID-19 en efectivo, aunque en otras superficies, 'vida' del coronavirus ha variado nuevamente.

El problema con no tener efectivo

Una solución propuesta es no usar efectivo, es decir, usar métodos de dinero que no sean papel o monedas, como tarjetas de débito o criptomonedas.

Algunos expertos están preocupados por quedarse sin billetes y monedas, ya que puede dificultar a algunas personas que no tienen tarjetas de crédito .

Además, algunas pequeñas empresas prefieren efectivo, por lo que no tienen que pagar las tarifas relacionadas con el uso de terminales bancarias.

Finalmente, hay poca evidencia de que eliminar el uso de efectivo haría una diferencia en la propagación de COVID-19, ni tenemos datos que respalden que este virus puede transmitirse fácilmente por cualquier tipo de superficie contaminada.

 

 

Marilyn Roberts, Universidad de Washington, para The Conversation.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.