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Suben compras en línea... también intentos de ciberfraudes

Experto indica que usualmente en este tipo de contingencias o de momentos difíciles hay muchos defraudadores tratando de aprovecharse

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El aumento en las compras en línea derivado de la pandemia ha traído consigo un incremento en los intentos e incidencias de operaciones fraudulentas.

Entre marzo y abril la procesadora de pagos Conekta detecto un aumento de 750 por ciento en páginas de e-commerce fraudulentas al igual que un incremento en los intentos de compras engañosas. Lea 10 consejos para comprar en internet de forma segura.

"Estamos viendo un alza bastante fuerte, usualmente en este tipo de contingencias o de momentos difíciles hay muchos defraudadores que están tratando de aprovecharse.

 

"Del lado transaccional también estamos viendo un alza en las transacciones fraudulentas por tarjeta, los últimos datos que tenemos son un alza en marzo y abril de 12 por ciento de ataques", dijo Héctor Cárdenas, CEO y cofundador de Conekta.

Cárdenas agregó que, para el primer trimestre del año, se habían detenido el 15 por ciento de las transacciones fraudulentas en comercios electrónicos.

 

 

De acuerdo con Víctor Islas, gerente para México de ClearSale, los defraudadores tienen dos métodos para robar información personal: el físico, donde en complicidad con algunos establecimientos que escanean tarjetas, y el digital, con prácticas como el phishing y el farming.

 

El tema del phishing y el farming son temas que han escalado y tenemos datos que hablan de un 600 por ciento. Al quedarse los defraudadores sin la parte del mundo físico se han concentrado en generar estrategias para robar la información", comentó Islas.

 

Puntualizó que, aunque diversas empresas cuentan con sistemas de machine learning para autentificar las transacciones y rechazar posibles fraudes, si sólo confían en este software podrían estar perdiendo compras buenas.

"Estos sistemas aprenden del comportamiento y hoy en día el comportamiento es 100 por ciento atípico. Vemos hoy en día la necesidad de usar las máquinas por su eficiencia y a los humanos por su inteligencia.

"La parte tecnológica te resuelve entre un 70 a 75 por ciento de las órdenes, el restante es necesario que tenga un proceso de revisión manual", explicó.

Señaló que los comercios electrónicos, los procesadores de pago y lo bancos deben trabajar de la mano para evitar rechazar compras clientes que están comprando por primera vez en línea porque 58 por ciento de quienes tienen compras declinadas, no vuelven a los sitios.

Apuntó que las pymes que están incursionando en el comercio electrónico y que no cuentan con capital para invertir en un software de seguridad, pueden obtener estos servicios en modalidad bajo demanda y pagar por cada transacción realizada.

 

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