Estilo

Mitos y falsos consejos sobre el COVID-19

Conforme el nuevo coronavirus se expande por el país, cada vez más personas permanecen en sus hogares para cortar la cadena de contagios, en atención a las disposiciones de las autoridades de Salud que evalúan permanentemente el desarrollo de la pandemia.

Marca Claro
  • Like
  • Comentar

Sin embargo, además del COVID-19, la población en México se ve acechada por la desinformación y toda clase de mitos sobre el virus, relacionados con su contagio, prevención y supuesta cura, lo cual puede poner en riesgo la salud y la vida misma, así como la estabilidad emocional.

Este fenómeno no es sólo de índole local, ya que la población de muchos otras países también está expuesta a esto, por lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado una campaña para despejar dudas y erradicar la falsa información sobre el coronavirus que se difunde, principalmente, a través de redes sociales.

Exponerse al sol no evita que adquieras el virus

Sin importar que se viva en zonas de altas temperaturas o que se exponga al sol, cualquier persona puede infectarse de coronavirus, pues así se ha demostrado con casos positivos en regiones con este tipo de climas, por lo que es FALSO que estas circunstancias protejan al cuerpo humano.

Consumir bebidas alcohólicas no protege al organismo

Además de que este hábito aumenta el riesgo de padecer problemas de salud graves, es FALSO que el consumo de alcohol cure o prevenga el coronavirus, por lo que las autoridades recomiendan que se modere la ingesta.

El clima frío no mata al coronavirus

Así como se expuso en lo que respecta a los climas cálidos, un entorno frío NO elimina el virus, por lo que los residentes de estas regiones son igual de vulnerables ante la pandemia.

Contener la respiración por 10 segundos sin toser no garantiza que estés sano

Algunas publicaciones en redes sociales afirman que poder contener la respiración por 10 segundos es señal de que se está sano, lo que se traduciría en que no se porta el virus, lo cual es incierto, ya que muchas personas que dieron positivo por COVID-19 no presentaban enfermedades respiratorias, pero sí otros síntomas, por lo que lo más recomendable es ponerse en manos de los expertos y consultar con médicos sobre el estado de salud.

Bañarse con agua caliente no previene el contagio

La OMS aclara que bañarse con agua extremadamente caliente, como irresponsablemente se recomienda en redes sociales, NO previene el contagio de coronavirus; por el contrario, podría provocar quemaduras en el cuerpo.

Los mosquitos no transmiten el COVID-19

No existe evidencia científica que revele que los mosquitos transmiten el coronavirus, incluso la transmisión de animales a humanos aún es incierta. El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotas dispersadas cuando una persona infectada tose o estornuda o a través de gotas de saliva o secreción de la nariz.

Las secadores de manos no erradican el virus

El aire caliente que emiten los secadores de manos o cabello NO es efectivo para eliminar el virus, por lo que las únicas formas de erradicar el COVID-19 es el correcto y constante lavado de manos con agua y jabón así como el uso de gel antibacterial.

Rociar alcohol puro y cloro en el cuerpo no elimina el virus

Estas medidas NO son efectivas para eliminar los virus que hayan ingresado al cuerpo; por el contrario, el contacto con estas sustancias podrían causar irritaciones y mayores males en nariz y ojos. El uso recomendados de estos productos es para desinfectar superficie y objetos.

Las vacunas contra la neumonía no sirven contra el COVID-19

En la actualidad NO existe medicamento o vacuna para eliminar el coronavirus, por lo que NO es recomendable hacer uso de sustancias útiles para otros padecimientos con el fin de curar el nuevo COVID-19.

Aplicar soluciones salinas para la nariz

NO hay registro sobre que usar soluciones salinas por la nariz ayude a protegerse del coronavirus, incluso no existe prueba contundente sobre que usar estas sustancias prevenga infecciones respiratorias en general.

No hay evidencia sobre que consumir ajo proteja contra el coronavirus

Pese a que se ha difundido en masa esta información, NO existe evidencia sobre que el ajo ayude a prevenir ni, muchos menos, a curar el coronavirus.

Usar antibióticos no ayudan contra el coronavirus

El uso de antibióticos sólo funciona contra bacterias no contra los virus, como el COVID-19, por lo que NO deben usarse como un medio de prevención o tratamiento contra el coronavirus.

 

 

Visto 2575 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Actividades para niños en cuarentena sin salir de casa
Sig. Cuarentena en México: ¿Cuánto dura y hasta cuándo se puede alargar el confinamiento?

Hay 6411 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.