Estilo

Consejos respaldados por la ciencia para no tocarse la cara con las manos

Una persona se toca la cara un promedio de 23 veces por hora y ese hábito ha llevado al contagio de muchos de los infectados con coronavirus, por lo que investigadores de la Universidad Rice de Houston ofrecen importantes consejos para dejar de hacerlo.

Univision
  • Like
  • Comentar

Psicólogos de la Universidad Rice de Houston unieron sus conocimientos para ofrecer una serie de consejos para que el público deje de tocarse la cara en tiempos de coronavirus.

"La mayoría de las personas que van a morir por coronavirus aún no han sido diagnosticadas como infectadas hasta el día de hoy, por lo que la prevención de nuevas infecciones debería ser nuestro objetivo principal", dijo Jim Pomerantz, profesor de ciencias psicológicas en la Universidad Rice en Houston.

Durante esta pandemia del coronavirus, las organizaciones de salud a nivel mundial instan a las personas a que dejen de tocarse la cara para detener la propagación del virus y aplanar la curva de contagios.
Pomerantz, junto con un grupo de colegas se unieron para desarrollar una lista de cinco recomendaciones respaldadas por la ciencia para eliminar o minimizar el hábito de rutinario de tocarse la cara con las manos.

"En lugar de seguir el consejo de un vecino o de tu abuela que te dice que tomes suplementos o comas sopa de pollo cuando tienes gripe, buscamos pasos basados en la ciencia que todos podamos tomar, que sean simples y de eficacia comprobada y podemos comenzar a hacerlo hoy para reducir la frecuencia de este comportamiento", resaltó el profesor.

La persona se toca la cara un promedio de 23 veces por hora. Es una actividad tan común que la mayoría de las personas no se dan cuenta de cuándo o cuánto la están haciendo, dicen los psicólogos quienes han analizado de cerca la pandemia del coronavirus.

"Lo que ahora es totalmente claro, si aún no lo estaba, es que los virus se transmiten a través del comportamiento humano", mencionó Pomerantz quien agregó: "por lo general, estrechamos la mano de alguien y no nos lavamos las manos de manera adecuada, y luego nos tocamos la cara llevándonos una infección cuyos síntomas aparecerán en 2 y hasta 14 días. Es mucho mejor para prevenir una infección que tratarla después del contagio, y ese es el propósito de nuestro trabajo".

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Aumentar la conciencia. Pídale a su pareja o amigo que le diga cuándo se toca la cara, use perfume o pulseras para recordarle que no se toque.
  • Ayude a otros. Piense en las personas que está tratando de proteger al no tocarte la cara y recuerde de manera sutil a los demás cuando note que se tocan la cara.
  • Haga otras cosas con sus manos. Ponga las manos en los bolsillos, sostenga una bola o haga puños con las manos si las acerca a su cara.
  • Cambiar posturas. Mantenga los codos fuera de la mesa, siéntese en sillas sin reposabrazos o en el medio del sofá, y siéntese en sus manos si le resulta difícil evitar tocarse la cara.
  • Practicar técnicas de relajación. Concéntrese en tomar respiraciones largas, lentas y profundas y en relajar los músculos que se sienten tensos, siéntese en un lugar tranquilo y concéntrese en el momento presente en lugar del pasado o el futuro, o pase tiempo en la naturaleza a una distancia segura de los demás.

"Muchos de nosotros hemos tomado un curso de psicología introductoria donde aprendimos sobre el condicionamiento y las leyes del comportamiento, y cómo podemos establecer y cambiarlo", dijo el especialista.

Pomerantz aseguró que estas técnicas funcionan porque están basadas en la psicología y si la gente las pone en práctica de inmediato, se podría aplanar mucho más rápido la curva de contagio del coronavirus.

Visto 4598 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. COVID-19 + Temblor: Te decimos qué hacer en caso de sismo en cuarentena
Sig. Actividades para niños en cuarentena sin salir de casa

Hay 6722 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.