Estilo

Propóleo de abejas para disminuir gastritis, mejor que omeprazol

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas Apis Mellifera, quienes lo utilizan para cerrar las grietas en el interior de la colmena

Regeneración
  • Like
  • Comentar

Investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, descubrieron que el propóleo, sustancia producida por la abejas, posee propiedades gastroprotectoras, incluso, superiores al omeprazol.

Los expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hallaron que luego de administrar dosis específicas del propóleo a ratones con úlceras pépticas, disminuyó el tamaña de las lesiones, se detuvo la hemorragia y se regeneró el tejido.

El propósito de la investigación, señalaron los científicos a través de la Gaceta del IPN, es ofrecer una alternativa natural a las personas con gastritis, ya que actualmente hasta 50 por ciento de la población en México está en riesgo de desarrollar úlcera gástrica.

Al evaluar el compuesto en distintas dosis pudieron comprobar que el propóleo disminuye la secreción de ácido gástrico; con las dosis más bajas que emplearon se corroboró disminución del daño y con dosis más elevadas confirmaron que el efecto supera al omeprazol.

Ello, explicaron, ya que el proceso inflamatorio disminuye y además el propóleo incrementa la producción de moco gástrico, protector natural del estómago contra el ácido que existe en dicho órgano.

El propóleo es una sustancia resinosa producida por las abejas Apis Mellifera, quienes lo utilizan para cerrar las grietas en el interior de la colmena y mantenerla con una alta temperatura estable, así como para impedir que se introduzcan insectos como las hormigas.

El uso humano de esa resina data en la época de los egipcios, quienes lo empleaban para embalsamar a los difuntos, en tanto que en la antigua Grecia y en Roma se aprovechaba para desinfectar heridas.

 

Visto 9225 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. OJO AQUÍ ¿Tienes un 'perrhijo'? Te tenemos una mala noticia
Sig. Artista tzotzil presentará sus diseños en la Fashion Week de Nueva York 2020

Hay 6431 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.