Estilo

Café ayuda a combatir la diabetes y obesidad, revela estudio

El café tiene un importante efecto en la estimulación de la grasa marrón, un tejido adiposo que funciona diferente a la grasa blanca, asociada con la obesidad.

SDP
  • Like
  • Comentar

Ya sea para calmar el frío de la noche o sofocar el calor durante una caminata por el parque, las razones para beber café a cualquier hora del día nunca faltan, pero ahora un estudio nos ofrece un motivo más fuerte: su ingesta ayuda a combatir la obesidad y la diabetes. 

Estimula el tejido adiposo marrón

La investigación, realizada por científicos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, reveló que tomar una taza de café ayuda a estimular el tejido adiposo marrón o grasa marrón, cuyo función de esta última es regular la velocidad con la que el cuerpo humano quema calorías para generar calor corporal.

En ello se diferencia de la grasa blanca, que es el resultado de almacenar un exceso de calorías y a la que los expertos asocian con el desarrollo de obesidad y trastornos metabólicos como la diabetes.

Un tipo diferente de grasa

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, tenía como objetivo encontrar los alimentos que podrían tener un efecto directo en las funciones de la grasa parda, debido a que se desempeña de una manera diferente a otras grasas en el cuerpo.

La grasa marrón, “en el cuerpo produce calor al quemar el azúcar en respuesta al frío. Esto ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre y a perder peso. Sin embargo, nadie había encontrado una manera aceptable de estimular su actividad en humanos”, explicó Michael Symonds, líder del estudio.

"Aumentar su actividad mejora el control del azúcar en la sangre, así como los niveles de lípidos en la sangre. Las calorías extra quemadas ayudan a perder peso", indicó el también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham.

¿Efecto de la cafeína?

Asimismo, destacó que “este es el primer estudio en seres humanos que muestra que una taza de café puede tener un efecto directo en nuestras funciones de grasa marrón”, sin embargo, precisó que “ahora, es necesario determinar si la cafeína es uno de los ingredientes del café que actúa como estímulo o si hay algún otro componente que ayude con la activación de la grasa marrón”.

"Las posibles implicaciones de nuestros resultados son bastante grandes. Ya que, la obesidad es un importante problema de salud para la sociedad y también tenemos una creciente epidemia de diabetes. Por lo que la grasa marrón podría ser potencialmente parte de la solución para enfrentarlos”, finalizó.

Visto 2895 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Estas edades pertenecen a la ’generación agotada’
Sig. Los inesperados beneficios a la salud que tiene comer picante

Hay 5238 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.