Estilo

¿Cuál es el peso ideal en el embarazo? Descubre cuánto puedes ganar mes a mes

El aumento de peso durante el embarazo es algo natural, a medida que el bebé crece y se desarrolla en la panza, la mamá aumenta algunos kilos.

NOELIA FARIAS
  • Like
  • Comentar

Sin embargo, el aumento no puede ser excesivo. Aquella frase de que una embarazada debe comer por dos, por ejemplo, no es una buena idea.

Aumento de peso durante el embarazo

A partir del segundo trimestre de gestación se necesita aumentar la cantidad diaria de calorías ingeridas, afirma Kathucia Franco Ferreira dos Santos, nutricionista de maternidad del hospital Israelita Albert Einstein.

Se recomienda que la embarazada consuma diariamente unas 300 calorías extras. Solo si está en el peso considerado normal y no presenta un cuadro de obesidad.

Aumento de peso durante el embarazo

De acuerdo con la nutricionista, una embarazada puede engordar, en promedio, entre 9 kg y 12 kg durante toda la gestación, sin comprometer su salud y la del bebé.

Lo ideal es que inmediatamente al inicio del embarazo se consulte a un médico para saber exactamente cuánto se puede engordar, de acuerdo con el índice de masa corporal (IMC) y las condiciones particulares de salud.

La orientación de un especialista es fundamental no solo para conocer la cantidad de calorías que se pueden y deben consumir durante la gestación, sino también para verificar la calidad de la dieta.

Cuántos kilos se puede aumentar por mes

Como la ganancia de peso normal durante todo el embarazo puede variar entre 9 kg y 12 kg, lo recomendable es que se mantenga un promedio de ganancia de 1 kg por mes, con posibles variaciones.

El aumento de peso dentro de este límite hace que el embarazo sea más saludable y sea más fácil volver al peso normal más rápido, explica Helena Junqueira, ginecóloga y obstetra del hospital Santa Juana.

Cómo hacer el cálculo

Durante el embarazo, lo ideal es que se mantenga el IMC entre 19,8 y 26. Para hacer el cálculo, hay que dividir el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros). El resultado se debe comparar con los valores de la siguiente tabla:

Tabla de IMC

Por debajo de 18,5 = debajo del peso ideal
Entre 18,5 y 24,9 = peso ideal
Entre 25,0 y 29,9 = sobrepeso
Entre 30,0 y 34,9 = obesidad grado I
Entre 35,0 y 39,9 = obesidad grado II
Entre 40 y más arriba = obesidad grado III

Visto 5274 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Remueve las células muertas de tu cutis con esta mascarilla de papaya y limón
Sig. Ralph Lauren presenta camiseta Polo de plástico reciclado

Hay 5505 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.