Estilo

La enfermedad que provoca que tus intestinos crezcan sin darte cuenta

Kate Nateras
  • Like
  • Comentar

Este tipo de bultos son conocidos como divertículos y en conjunto provocan una enfermedad llamada diverticulosis.

Es probable que tus intestinos estén creciendo y tú no te estés dando cuenta; esto es a causa de divertículos. A lo largo de tu tubo digestivo, justo en la capa externa que lo recubre, en ciertas ocasionas crecen una especie de diminutas protuberancias que tienen forma de bolsa. Este tipo de bultos son conocidos como divertículos y en conjunto provocan una enfermedad llamada diverticulosis.

De forma más clara, los divertículos son una especie de pequeñas bolsas que se forman en la pared interna del intestino y que crecen hacia fuera, justo el proceso contrario que ocurre con los pólipos. La diverticulosis también es conocida como enfermedad diverticular del colon y cuando los divertículos se inflaman o se infectan, se convierten en una diverticulitis.

El doctor Ramón Angós Musgo, especialista del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra, explica que la diverticulosis ha aumentando en los últimos 20 años y se calcula que casi el 40 % de las personas mayores de 60 años tienen divertículos, mientras que en las personas jóvenes son prácticamente inexistentes. 

Aún se desconocen las razones por las que los divertículos aparecen, pero los especialistas han notado que una dieta escasa en fibra y el sedentarismo son factores que producen su formación.

Normalmente estas protuberancias suelen concentrarse en el colon de quien las padezca, sobretodo en la zona denominada sigma, que se desemboca en el recto y se encuentra situada en la parte izquierda del intestino grueso. Por esta razón, éste es el primer sitio que el médico explora cuando sospecha de posible diverticulosis. Aunque existen casos en los que puede localizarse en otras zonas.

En algunas ocasiones, su aparición pasa desapercibida porque el 80 % de los pacientes con diverticulosis no presentan síntomas. Por lo que es muy habitual que los detecten de forma casual a la hora de realizar pruebas digestivas por alguna otra molestia que el paciente presente; un ejemplo es la colonoscopia rutinaria para prevenir cáncer de colón. 

Existen casos en los que sí se presentan molestias y dolor abdominal, regularmente en el lado izquierdo de éste. También son habituales los cambios en el ritmo intestinal ya que los divertículos pueden provocar tanto estreñimiento como diarrea, e inflamación del abdomen. Un problema grave es que una vez que los divertículos aparecen, ya no hay marcha atrás; lo único que se puede hacer es una toma de precauciones para que no vaya más lejos y que no se vuelvan molestas.

Lo más apropiado es que adoptes una dieta rica en fibra con frutas, verduras, ensaladas y frutos secos, aumentar el consumo de productos integrales de grano entero como trigo, avena y cebada, e intensificar el consumo de agua que te ayudarán a prevenir la aparición de divertículos y en caso de que haya, evitar que se inflamen, también es recomendable que practiques ejercicio físico.

Visto 4447 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La técnica de color para mantener tu 'balayage' por más tiempo que será tendencia esta temporada
Sig. Lo que sí y lo que no debes hacer: Ante un asalto en el transporte público

Hay 4015 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.