Publicado en Vida y Estilo Martes, 14 Agosto 2018 09:42

Qué ejercicios hacer para evitar ganar peso en el embarazo

Escrito por LUCY ORTEGA

Ganar peso en el embarazo es algo que inevitablemente sucederá por todos los cambios que presentarás, así como el constante y rápido crecimiento de tu bebé. Sin embargo, esto no quiere decir que por ello debamos descuidarnos y dejar que los kilos aumenten más de lo recomendado.

Ejercitarse en esta etapa es algo muy importante y además, recomendado para tu salud. Por ello, te compartimos qué ejercicios puedes hacer para evitar ganar peso en el embarazo.

 
Por qué es importante ejercitarte en el embarazo

Hacer ejercicio en el embarazo es algo se recomienda y aconseja a las mujeres. Si ya hacías ejercicio, no debes dejarlo y si nunca has hecho, es un buen momento para comenzar a crear nuevos y positivos hábitos que podrás mostrarle a tus hijos en el futuro.

El ejercicio en el embarazo aporta diversos beneficios para las mujeres, como ayudar a que la duración del parto sea menor, o en el caso de quienes padezcan obesidad, éste ayudaría a prevenir la aparición de algunas complicaciones, como diabetes o hipertensión.

Ejercicios que puedes hacer para evitar ganar peso en el embarazo

Si bien en el embarazo hay ciertos ejercicios que no se recomiendan, como aquellos que tienen mucha intensidad o son de impacto, existen otros que son seguros y que te ayudarán a mantener la obesidad a raya, tener buena condición física y evitar la aparición de kilos excesivos.

Es importante resaltar que si bien el ejercitarse en esta etapa es algo recomendado, se deben seguir ciertas precauciones y recomendaciones. Te compartimos qué ejercicios hacer para evitar ganar peso en el embarazo.

Natación

Los ejercicios en el agua son ampliamente recomendados en esta etapa, pues al encontrarse sumergido en ella, se reduce el peso y el cuerpo se siente más ligero y con la resistencia del agua se reduce el riesgo de hacer movimientos muy rápidos que podrían ocasionar alguna lesión.

Además, practicar natación o deportes en el agua durante el embarazo, ayuda a evitar que el cuerpo se sobrecaliente, al equilibrar la temperatura corporal. Otras ventajas de hacer ejercicios en el agua durante el embarazo son: la mejora del tono muscular, mejora de la circulación sanguínea, la mejora de la respiración y la reducción del dolor en la zona lumbar.

Caminata

La caminata es un ejercicio sencillo pero que aporta muchos beneficios, y es uno de lo más seguros de hacer en el embarazo, pues si bien continúa siendo un ejercicio aeróbico, es de bajo impacto, lo que hace que el organismo no se force y resulte fácil de realizar.

Además de ayudarte a controlar el aumento de peso, caminar durante el embarazo tiene múltiples ventajas. Por un lado, ayuda a relajar tensiones, tonificar los músculos y mejorar la circulación, ayudando a prevenir problemas como la hinchazón de pies o el estreñimiento.

Y por otro lado, también es muy buena para la salud emocional, pues salir a caminar nos ayuda a despejar la mente, ayudando a mantener alejados estados de ánimo negativos, como la depresión.

Pilates

El método Pilates es otro más de los ejercicios que se pueden practicar durante el embarazo. Debido a su baja intensidad basada en movimientos armónicos, es un ejercicios que aporta muchos beneficios para las embarazadas.

Entre ellos, esta la mejora de la circulación sanguínea y la tonificación muscular, pero además, practicar Pilates durante el embarazo ayuda a mejorar la postura corporal, así como a conocer mejor tu cuerpo y de este modo, aprender a controlarlo.

Ciclismo

Ir en bici durante el embarazo es una buena forma de ejercitarse siempre y cuando no esté contraindicado hacerlo. Además, a partir del quinto o sexto mes, que es cuando la barriga suele comenzar a incomodar o a alterar el equilibrio, deberemos dejarla, aunque podríamos cambiarla por una bicicleta estática, cuidando que la temperatura de la habitación donde la utilicemos no sea muy alta.

Fuera de estas precauciones, es un excelente ejercicio para realizar en el embarazo, pues además de ayudar a evitar el aumento de peso, tonifica los músculos de las piernas y el salir a pasear en bicicleta es una buena forma de distraerse y relajarse.

Yoga

Por último, uno de los ejercicios más recomendados y de acuerdo con un estudio, de los mejores y más efectivos para realizar en el embarazo: el yoga. Además de todos los beneficios físicos que aporta como flexibilidad y mejora del tono muscular, el yoga funciona como un antidepresivo y ayuda a reducir los niveles de ansiedad.

Al hacer las posturas acompañadas de meditaciones y controlando la respiración, el yoga favorece la preparación para el parto pues se comprobó que también ayuda a reducir el dolor durante el parto e incluso podría ayudar a reducir la probabilidad de tener cesárea.

Siguiendo ciertas precauciones, como ejercitarte en un área ventilada, llevar prendas frescas y ligeras, así como mantenerte bien hidratada, el ejercitarte durante el embarazo y evitar ganar demasiado peso no debería representar ningún problema.

Recuerda que antes de iniciar o continuar con una rutina de ejercicios durante tu embarazo, deberás consultar con tu médico para saber si estás en condiciones de hacerlo.


 

Modificado por última vez en Martes, 14 Agosto 2018 09:52
Publicado en Vida y Estilo
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.