Estilo

¿Desechables o de tela? Estos son los pros y contras para elegir pañales

ANA DE ALEJANDRO
  • Like
  • Comentar

Ya llegó el bebé, y ahora te enfrentas al eterno debate: ¿pañales de tela o desechables? ¿Qué elegir? ¿Practicidad o disminuir la huella de carbono? ¿Disponibilidad o economía? ¿Qué es lo mejor para su piel? ¡Vaya! Son muchas preguntas por responder, por eso te decimos los pros y contras de cada opción para que tú elijas lo mejor para tu bebé.

Pañales desechables

Ventajas de los pañales desechables

Son prácticos y fáciles de usar, se cambian en un dos por tres. Vienen en todos los tamaños para dar cabida a tu bebé según su peso, edad y etapa de desarrollo. Los hay autoajustables para evitar rozaduras y derrames. Existen con absorción localizada dependiendo de si tu bebé tiene pene o vulva. Hay de motivos distintos y sobre todo, hay para distintos tipos de bolsillo.

Se pueden conseguir en supermercados y farmacias. Se desechan y no tienes que llevarte los olores de tu bebé contigo. Como suelen ser muy absorbentes, cambiarás menos pañales por día y la colita de tu bebé estará prácticamente a salvo de rozaduras.

Desventajas de los pañales desechables

Al estar en contacto con los genitales del bebé las 24 horas del día durante más de dos años, hay peligros potenciales, desconocidos por la mayoría de madres y padres. Sus polímeros a prueba de fugas y superabsorbentes, así como algunos químicos perfumados han sido relacionados con reacciones adversas en bebés, desde erupción crónica del pañal, hasta cáncer testicular, pasando por infertilidad masculina y problemas respiratorios como asma.

Según un estudio publicado en Journal of Environment Science and Engineering, los pañales desechables además son causantes de cáncer, daño hepático, diversas enfermedades de la piel y problemas respiratorios.

Los pañales desechables también contribuyen a la contaminación ambiental, representan 3.4 millones de toneladas de desechos de vertedero por año. Además la heces fecales quedan atrapadas dentro de ellos y no se degradan adecuadamente.

En cuanto a desventajas prácticas o mecánicas, si estiras demasiado fuerte las pestañas de algunos desechables pueden romperse con facilidad.

El gasto económico para madres y padres se puede elevar. Por último, la ultra absorción de este tipo de pañales puede dificultar el entrenamiento para ir al baño, ya que es menos probable que los chiquitines se sientan la incomodidad de estar mojados, por lo que no les genera interés deshacerse de los pañales.

Pañales de tela

Ventajas de los pañales de tela

Los pañales de tela están disponibles en algodón, franela, polar o tela de toalla, entre otras. En realidad, ya no son como los que usaban nuestras abuelas y bisabuelas, sino unos diseños tan prácticos, coloridos que terminarás queriéndolos aunque no los uses.

Vale la pena revisar la enorme variedad que se ofrece hoy en día antes de decidirte por uno. Claro, todavía existen aquellos planos y lisos, de tela sencilla.

Si tomas en cuenta que un bebé puede necesitar unos 6 cambios de pañal al día, eso son casi 2,200 pañales en un año, por lo que con unos 6 a 12 pañales de tela puedes evitar tirar a la basura de todos esos pañales y te dejas de preocupar por el efecto que tendrán en la piel de tu bebé los químicos que contienen los pañales desechables.

Una ventaja adicional es que al ser menos absorbentes, la sensación de mojado les ayuda a identificar a bebés la necesidad de un cambio y a ir conociendo su cuerpo, de tal manera que el control de esfínteres puede iniciar más pronto si tu bebé lo decide.

Desventajas de los pañales de tela

Lo que ves es lo que hay que lavar. Sí, a muchas mamás no les encanta la idea de tener contacto con las heces de su bebé para lavarlas. Aumentarán tus cargas de lavado, nada sencillo si tallas a mano, pero si tienes lavadora, en realidad solo serán unas dos o tres cargas más a la semana, aunque eso significan cuentas de agua, luz y detergente o jabón más altas.

Y, a menos que uses pañales desechables cuando des un paseo, andarás cargando pañales olorosos en tu bolsa. Y para algunos bebés, la humedad de la tela puede ocasionar rozaduras y con las telas no es tan recomendable usar pomadas o cremas.

Otro tema en contra es que si te decides por los «todo en uno», que siguen siendo los más recomendados y prácticos por su parecido a un desechable. Necesitarás cambiar de talla en cada nueva etapa de crecimiento de tu bebé (aunque hay modelos que crecen junto a bebé por medio de botones, clips y agregados).

Con esta información seguramente te será más sencillo elegir los pañales más adecuados para el ritmo de vida que llevan tu bebé y tú.


 

Visto 57800 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Sufres de resacas muy fuertes? Podría ser alergia al alcohol
Sig. ¿Te salen moretones con facilidad? Puede ser por estas 5 razones

Hay 6826 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.