Estilo

Mitos que existen sobre el Buró de Crédito

  • Like
  • Comentar

Un gran porcentaje de las personas que se acercan a una entidad financiera física para pedir un préstamo es rechazado. Según los datos recogidos a través de la Encuesta Nacional de Inclusiones Financieras, esto ocurre como consecuencia de problemas relacionados con el buró de crédito.

Con el objetivo de que los consumidores conozcan, entiendan y mejoren sus finanzas personales, es preciso que reciban educación financiera. A continuación se explican algunos de los mitos que existen en torno al buró de crédito.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito, también conocido como Sociedad de Información Crediticia, es una empresa privada que almacena el expediente crediticio de todos los usuarios que alguna vez han solicitado algún tipo de préstamo u obtenido una tarjeta de crédito bancaria.

Cuando un individuo solicita un préstamo, ya sea personal, hipotecario o de negocios, las instituciones bancarias recurren al buró de crédito para consultar su historial, en el cual se basan a la hora de aceptar o rechazar su petición.

¿Qué significa aparecer en el buró de crédito?

Muchos usuarios piensan que estar en el buró de crédito es algo malo, ya que lo consideran una lista en la cual aparecen solo los nombres de las personas que deben alguna cantidad de dinero de un préstamo. Sin embargo esto no es así.

Si el usuario está al corriente de todas sus deudas, esto aparecerá reflejado en el buró de crédito, lo cual le resultará de gran utilidad en el momento de solicitar un préstamo. Tener un buen registro depende de su comportamiento de pago.

No obstante, en la actualidad existen algunas instituciones bancarias que no tienen en cuenta las deudas atrasadas ni el historial crediticio del cliente. Es el caso de los préstamos inmediatos en Moneyman.

Y es que algunas veces los usuarios tienen deudas pendientes que incluso desconocían, tales como facturas de compañías telefónicas o de televisión de pago, las cuales hacen que las entidades financieras tradicionales les denieguen su solicitud inmediatamente.

¿Puede consultar cualquier persona mi historial crediticio?

Tanto los usuarios como las entidades financieras pueden consultar la información almacenada acerca de los créditos registrados y el expediente de pago de un individuo, siempre que exista el consentimiento o la autorización expresa de este.

Por lo tanto, los datos contenidos en el buró de crédito no son de acceso público. Estos se encuentran protegidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

¿Dejo de aparecer en el buró de crédito una vez pagada mi deuda?

No. Todos los datos del historial de pago y de los créditos registrados se conservan en el buró de crédito, incluso tras saldar las deudas. De ahí la importancia de llevar al día todas las obligaciones.

En el caso de que el individuo tenga registros negativos en el buró de crédito, podrá mejorar su expediente si paga sus deudas atrasadas, consiguiendo de este modo que las entidades financieras que accedan a su historial no le denieguen la concesión de otros préstamos.

Visto 25857 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La importancia del potasio en nuestro organismo
Sig. No existe el hueso ancho y otras cosas que debes saber sobre tu peso

Hay 5000 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.